martes, 25 de junio de 2013

Eduardo Chicharro y Agüera

Eduardo Chicharro y Agüera (Madrid, 18 de junio de 1873 - id., 1949) fue un pintor español, padre del poeta Eduardo Chicharro Briones.

Aurorretrato
Chicharro fue uno de los más grandes pintores de su época, con una enorme facilidad para el dibujo y capacidad para el color. Discípulo de Joaquín Sorolla y Manuel Domínguez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, amplió sus estudios en Roma con una pensión que obtuvo por oposición. En 1910 fundó la Asociación de Pintores y Escultores, siendo su primer presidente. Esta asociación crearía en 1920 el Salón de Otoño, certamen que se sigue celebrando en la actualidad. 
En 1912 Eduardo Chicharro y Agüera será nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma sede romana de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que fue profesor y director, en sustitución de don Ramón del Valle-Inclán, por lo que toda la familia se trasladará a Roma, ciudad en la que permanecerán hasta 1925. Participó con sus lienzos en exposiciones nacionales e internacionales, con su obra Las uveras obtuvo primera medalla en la nacional de 1899, y con Armida una segunda en la exposición de 1904; en 1922 se le concedió una medalla de honor y en las Internacionales de 1908 celebradas en Lieja, Múnich y Barcelona fue galardonado con el primer premio. 
Su obra aparece representada en numerosos museos españoles y del extranjero, destacando por su interés iconográfico su autorretrato que se conserva en el museo de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Recientemente se está restaurando, tras pasar varios años desaparecida, su pintura Pigmalión, que el Gobierno Español le encargó en 1925 para cederla a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para su sede de Ginebra.

domingo, 16 de junio de 2013

Nynke

Nynke
Los vecinos de Frisia, una región de 600.000 habitantes, situada al norte de Holanda, son parcos en palabras, pero cuando escuchan las canciones de Nynke se emocionan hasta las lágrimas. Alter,el cuarto disco de esta artista, suena en frisio, su lengua natal, una mezcla del inglés antiguo y del holandés, arropado por melodías mediterráneas.

Nynke, de 33 años, lo compuso en su casa durante el embarazo de su primer hijo. Vive en la localidad de Weidum, a la que se accede tras atravesar un dique de unos 30 kilómetros de terreno ganado al mar. Los canales y acequias cercan las viviendas y en los prados pastan ovejas y vacas. “Primero pienso lo que quiero cantar, luego escribo la letra y para acabar me meto con la música. No paro hasta conseguir que la canción me emocione. Confío en transmitir ese estado de ánimo a los demás; por eso canto en frisio, una lengua tan poética y cercana que no me permite mentir. Además, para cantar es mucho más fácil que el holandés”, aclara.

Cada disco de esta peculiar artista ha supuesto un cambio en su carrera y una larga investigación sobre el terreno. Frisia, más antiguo que la propia Holanda, no dispone de géneros ni de tradiciones musicales; por eso busca inspiración fuera para cada uno de sus discos. Para el primero, que dio lugar a un nuevo género musical denominado fado-frisón, viajó hasta Portugal para impregnarse a fondo de saudade; el siguiente la llevó hasta México y el tercero a Mongolia. Antes de empezar con el cuarto se preguntó adónde iría esta vez. “No quería recurrir como otras veces a países lejanos, me apetecía contar justo lo que veo desde mi ventana. Pudo ser la llegada de un ser nuevo que me ayudó a mirar la vida con los ojos de un niño”.

En esta ocasión, para la grabación de Alter ha recurrido a la producción de Javier Limón, al que escuchó en Internet “tocar la guitarra en una grabación con Concha Buika” y quedó prendada. Lo llamó sin confiar demasiado en una pronta respuesta; por eso se sorprendió doblemente cuando Limón le contestó que para grabar quería conocer su tierra. Para Nynke esta vez el viaje se haría a la inversa. Fue el productor español quien le insistió en que persistiera con el paisaje y el idioma que la separa de la mayor parte de los músicos. Alter arranca con la voz de un poeta para saltar al flamenco y un zapateado. La voz de Nynke suena como se canta en el Mediterráneo: “Muchas veces los artistas nos encontramos en la emoción, pero hay ocasiones en que debes dejar tu equipaje musical fuera”, añade. Lo dice por ella y por el nuevo miembro de su banda. A la marimba, percusión, timbal y acordeón le ha sumado ahora la guitarra flamenca de Manuel Costas. De gira por Europa, en julio visitará Cartagena para actuar en el festival La Mar de Músicas. “No veo el momento de conectar con el público español y ver cómo reacciona ante mi propuesta”. De momento, lo que tiene claro es que su siguiente disco seguirá en la misma línea. Siente que ha encontrado una manera de combinar la música mediterránea con el frisio.

miércoles, 12 de junio de 2013

Lajos Tihanyi


Lajos Tihanyi (1885- 1938) fue un litógrafo y pintor hungaro que consiguió fama internacional fuera de su país. Formó parte del influyente grupo de vanguardia "los ocho" fundado en 1909 en Hungría. Despues de la caída de la Republica democrática hugara en 1919, Tihanyi abandonó el país. Conectó con muchos escritores y artistas hungaros en Berlin, como Gyorgy Bölöni y el futuro Brassai, y en 1924 se trasladó a Paris, donde se quedó. Su obra está en la Galería Nacional de Hungría y el Museo de Arte de Booklyn, entre otras instituciones.

jueves, 6 de junio de 2013

Ablaye Cissoko & Volker Goetze


El músico senegalés Ablaye Cissoko y el alemán Volker Goetze hacen cosas tan hermosas como la de l siguiene vídeo.
Afirma Goetze que, cuando tocan juntos, se sienten en un estado parecido al de la meditación. Que para alcanzarlo es necesaria la paz y que una vez logrado ese estado es difícil de mantenerlo durante mucho tiempo. “Es un trabajo duro. La mente divaga”.