Rickie Lee Jones (nacida el 8 de noviembre de 1954, Chicago, Illinois, EE. UU.) es una artista musical, vocalista, compositora y productora. A lo largo de su carrera, Jones ha experimentado con una amplia variedad de géneros que incluyen el rock,rhythm and blues, pop y jazz, dando lugar a un estilo personal de difícil clasificación. Si bien sus primeros trabajos gozaron de un notable éxito comercial, su inconformismo musical la convirtió en una artista de culto fuera de su país de origen.
viernes, 27 de diciembre de 2013
Rickie Lee Jones
Rickie Lee Jones (nacida el 8 de noviembre de 1954, Chicago, Illinois, EE. UU.) es una artista musical, vocalista, compositora y productora. A lo largo de su carrera, Jones ha experimentado con una amplia variedad de géneros que incluyen el rock,rhythm and blues, pop y jazz, dando lugar a un estilo personal de difícil clasificación. Si bien sus primeros trabajos gozaron de un notable éxito comercial, su inconformismo musical la convirtió en una artista de culto fuera de su país de origen.
viernes, 20 de diciembre de 2013
Nadir Alfonso
El pasado 11 de diciembre, justo una semana después de cumplir 93 años, fallecía el pintor portugués Nadir Afonso, pionero y paradigma de la abstracción geométrica portuguesa y un buscador, a lo largo de toda su larga vida, de la forma perfecta. No en vano llegó a afirmar que odiaba a los estetas y adoraba la geometría.
Nació en Chaves, en un municipio del norte de Portugal, fronterizo con España. Su padre, funcionario del ministerio de Finanzas, poeta y aficionado a los nombres raros (al hermano de Nadir le llamó Lereno) fue el que le entregó el primer pincel.
Estudió en Oporto y empujado por ciertas influencias y por haber sacado buenas calificaciones en el bachillerato, entró en la Facultad de Arquitectura y no en la de Bellas Artes. “No me rebelé contra eso. Aunque yo siempre fui pintor, desde la escuela primaria”, llegó a afirmar, según un artículo reciente del Diário de Notícias.
Desde entonces, simultaneó, la mayoría de las veces por razones económicas, el trabajo de arquitecto con el del pintor, su auténtica vocación. Al terminar la universidad viajó a París con un montón de telas debajo del brazo que no colocó en ninguna galería. Desde allí, en 1951, se trasladó a Río de Janeiro, donde acabó trabajando en el equipo del arquitecto Oscar Niemeyer. Con todo, Afonso jamás se sintió arquitecto. En una entrevista al Diário de Notícias en noviembre de 1983 aseguraba: “El hecho de haber sido arquitecto no influyó en nada en mi pintura. Fui siempre pintor, aunque una serie de accidentes me arrastraron hacia la arquitectura contra mi voluntad. Si hay afinidades, sucedieron en el inconsciente“.
A mediados de los sesenta, después de haber vuelto a París y a Portugal, decidió dedicarse exclusivamente a los cuadros y a la abstracción geométrica. Obsesivo y minucioso, aseguraba que un cuadro no estaba jamás terminado, que solo se le podía poner el punto final con la muerte del autor. Y fue fiel a sus principios: retocaba incesantemente su obra, no solo la que le rodeaba en su casa-taller de Cascais, sino también el resto: no era extraño que pidiera permiso a gente que había comprado sus cuadros y a directores de museos que los albergaban para que le dejaran dar una penúltima pincelada. Como aseguraba una historiadora, “a veces, había que proteger la obra del propio artista”.
Tenía tres hijas de tres mujeres cuando conoció a la que sería su última mujer, Laura. Cuando se casaron Afonso tenía 57 años y ella veinte. Desde entonces, como él mismo reconocía, ella se ocupó de todo lo que no era pintar. Tuvieron dos hijos que hace pocos días celebraban con una tarta de chocolate, una de las debilidades del artista, su 93º cumpleaños.
Otra era el fútbol. “En el fondo, es un juego de geometría”, aseguraba.
viernes, 13 de diciembre de 2013
Mayra Andrade
Mayra Andrade (nacida en 1985 en La Habana, Cuba) es una cantante de música caboverdiana que vive y graba en París, Francia.
Aunque Andrade nació en Cuba, creció en Senegal, Angola, y Alemania. Sin embargo, pasaba dos meses del año en la isla caboverdiana de Santiago. La primera canción que recuerda haber cantado es "O Leãozinho", del músico brasileño Caetano Veloso, a quien ha citado como una de sus influencias musicales. Andrade ya actuaba siendo adolescente y ganó el concurso de canción Jeux de la Francophonie, en 2001, con sólo dieciseis años, comenzando, tras esto, lecciones de canto en París a los diecisiete. En esa época, conoció al compositor Orlando Pantera y empezó a colaborar con él. Mayra Andrade es un músico completamente autodidacta que compone su música con la guitarra, libre del juicio y perjuicio que puede venir con las fórmulas académicas y las armonías lógicas. Como el cantante y guitarrista Tcheka, Mayra Andrade busca su propia música, totalmente sumergida en la diversidad estilística de las islas de Cabo Verde. Los dos artistas, forman parte de la llamada, "generación pantera", denominada así después de que un joven compositor muriera en el año 2001, sus canciones tuvieron un efecto dulce pero profundo en la música caboverdiana. Andrade escogió cuatro de sus canciones que fueron adaptadas en su primer trabajo en solitario "Navega".
Andrade comezó a actuar en varios países lusoparlantes, incluidas las ciudades caboverdianas de Mindelo y Praia además de Lisboa. Ha ganado el Preis der Deutschen Schallplattenkritik en 2007 y 2009. También ha conseguido el premio Newcomer de los premios de BBC Radio para la música del mundo en 2008.
En otoño 2008, mientras continuaba la gira de su disco "Navega" Mayra comienza a trabajar en su nuevo disco "Stória, stória". Para este proyecto la artista definió las ideas básicas en París con el multi-instrumentista caboverdiano Kim Alves, el contrabajista camerunés Etienne M'Bappé y el percusionista brasileño Zé Luis Nascimento. Durante el proceso de creación, Andrade se rodeó de artistas muy diferentes entre si que aportaron al proyecto sus estilos propios, como el sonido de la Kora del guineano Djêli Moussa Diawara, la trompeta de Nicolás Genest, el ritmo ágil del angoleño Zézé N'Gambi y la poderosa percusión del brasileño Marcus Suzano. La grabación de cuerdas estuvo dirigida por Jacques Morelenbaum y Lincoln Olivetti se encargó de la sección de vientos.
Para su segundo álbum en solitario "Stória, stória" la artista se puso en manos del productor brasileño Alê Siqueira, reconocido productor de artistas como Marisa Monte, Caetano Veloso, Tom Zé y Arnaldo Antunes.
jueves, 5 de diciembre de 2013
Franz Kline
Franz Kline (Wilkes-Barre (Pensilvania), Estados Unidos, 23 de mayo de 1910 - Nueva York, Estados Unidos, 3 de mayo de 1962) fue un pintor estadounidense asociado al grupo expresionismo abstracto que geográficamente se centra en Nueva York entre los años 1940 y los años 1950. Falleció en la ciudad de Nueva York debido a una enfermedad reumática cardíaca.
Como Jackson Pollock y otros pintores abstractos, fue un pintor de acción por su simple, espontáneo e intenso estilo, mediante el uso de trazos fuertes y figuras abstractas. La mayor parte del trabajo de Kline, sin embargo fue "practicada espontáneamente". Preparó muchos sketchs sobre dibujo, aunque nunca los publicó, antes de su trabajo plástico, y además fue un musico del arte abstracto.
Los mejores y más conocidos trabajos expresionistas de Kline fueron hechos con los colores blanco y negro puros, aunque a veces introdujo diversas tonalidades de ambos colores. Sólo volvió a utilizar color en sus pinturas a partir de 1955, aunque sus pinturas más importantes en color fueron hechas recién a partir de 1959. Las pinturas de Kline son muy complejas y subjetivas. Cuando las pinturas de éste artista siempre tuvieron un impacto dinámico, dramático y espontáneo, es importante saber que él siempre las describió muy simples en cuanto a dichos elementos. Cabe decir que hizo muchas de sus pinturas a raíz de los conocimientos aportados por sus estudios previos.
Parece haber referencias a la caligrafía china en dichas composiciones en blanco y negro, a pesar que él siempre negó dicha relación. Puentes, túneles, edificios y otras estructuras arquitectónicas e industriales fueron usualmente mencionados como fuentes de la inspiración de Kline.
Los más reconocidos estilos suyos fueron originados a partir de un consejo de su amigo Willem de Kooning. En 1948 le sugirió a un entonces artísticamente frustrado Kline que experimentara con un proyector que tenía en su estudio analizando la proyección sobre una pared lisa. Kline hizo varias pinturas con el estilo que resultó de la observación, presentando en 1950 una colección con el estilo ante la Charles Egan Gallery (Galería de Charles Egan, en inglés).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)