No se puede ser perfecto. Bob Dylan, el trovador más alabado y aplaudido del siglo XX, candidato al Nobel de Literatura en múltiples ocasiones, difícilmente llegará a postularse entre los grandes de las artes plásticas. Lo suyo, en ese ámbito, no es precisamente la originalidad.
“Los grandes artistas copian, los genios roban”, habría dicho Picasso. ¿En qué vereda se encuentra Bob Dylan? Varios fans del cantautor lo acusan de haber plagiado la obra fotográfica de autores como Henri Cartier-Bresson o Léon Busy y de haber sacado su inspiración de la galería de imágenes que un coleccionista de antiguas fotografías armó en internet.
En la web, comentarios alertaron sobre la similitud entre las imágenes y las pinturas que componen "The Asia Series", una muestra que abrió al público el pasado 20 de septiembre en la galería Gagosian y que consta de dieciocho dibujos y pinturas que según la galería fueron realizadas por Dylan durante sus viajes al continente asiático.
La galería explicó entonces en un comunicado que la exposición se acercaba a un "diario visual" de los viajes de Dylan a lugares como Japón, China, Vietnam o Corea.
"Dylan trabaja desde la vida real para retratar los fenómenos del día a día de tal forma que parecen frescos, nuevos y misteriosos", detalló esa firma, en cuyas salas se acoge la primera exposición de pintura del compositor de "Blowin' in the Wind" jamás realizada en Nueva York.
Sin embargo, algunos seguidores de Dylan cuestionaron la originalidad de esas pinturas, poniendo de manifiesto la gran semejanza entre dibujos como "Trade", que representa a dos hombres conversando y que se asemeja a una fotografía tomada por el conocido fotoperiodista francés Cartier-Bresson en 1948.
Tras la controversia que suscitó la nueva exposición, la galería Gagosian emitió un comunicado en el que resaltó que "si bien la composición de algunas de las pinturas de Bob Dylan están basadas en una variedad de fuentes, incluidos archivos e imágenes históricas, la vitalidad y frescura viene de los colores y texturas que se encuentran en las escenas diarias que observó durante sus viajes".
3 comentarios:
Que todos los artistas incompletos fuesen como Bob Dylan.
El hombre es que es mayor, y los señores mayores (no todos, sólo los que rejuvenecen con los años), pueden empezar a hacer lo que les dé la gana, se lo han ganado.
A la vejez, viruelas.
Que no te oigan los del Imserso, lo que les faltaba....
Ja, ja, es verdad, no me había dado cuenta... Retiro lo dicho. Qué peligro!
Publicar un comentario