Qi Baishi fue un pintor chino hijo de agricultores que descubrió el arte a sus 20 años de edad. Su obra se caracteriza sobre todo por la pintura de paisajes y criaturas como crustáceos, renacuajos, ratones, pájaros e insectos, así como plantas como peonias, lotos y bananos plasmadas con estructuras simples pero provenientes de vigorosas pinceladas.
El artista que desarrolló muchos elementos de la pintura tradicional china consiguió arrancar elogios de Picasso y convertirse es uno de los nombres más cotizados en el mercado de arte. Es gracioso que un artista que casi no nos suena de nada, sea actualmente un gran fenómeno de ventas y de cotización, quedándose atrás solamente del mismísimo Picasso o Warhol.
Esa gran revalorización puede ser reflejo de lo emergente que es el mercado de arte en China, con crisis o sin crisis. El país acabó convirtiéndose en el tercer mercado de arte más importante del mundo, mercado ese cuyas las obras de Qi son imprescindibles.
La obra más cara de QI fue vendida por 1.300.000 dólares por la prestigiosa Sotheby´s. Tratase de lapinturatitulada Melocotones y petardos. Sin embargo, algunas subasta chinas afirman haber vendidos obras suyas por valores más elevados.
Qi Baishi murió en Pequín, en 16 de setiembre de 1957.
4 comentarios:
Conocía alguna de estas pinturas, pero no sabía de quién eran. Son fantásticas.
Eso mismo, me ocurría a mi.
Auténtica tinta china con acuarela.
Me gusta especialmente la de los crustáceos, creo que es la primera.
Este era un fenómeno.
Publicar un comentario