domingo, 22 de septiembre de 2013

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (24 de febrero de 1955, Barcelona ) es un artista, docente,ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994,Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011.


Licenciado en Ciencias de la Información, Fontcuberta es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la Universidad de Harvard de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente con su colaboración con diversas publicaciones especializadas en imagen. En 1980 fue co-fundador de la revistaPhotoVision, editada en formato bilingüe español e inglés, ocupando el cargo de redactor jefe.

Como promotor de eventos relacionados con el arte fotográfico, organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía, en 1979, y en 1982, colaboró en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1984, fue el comisario de la exposición Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945, exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York y más tarde Creación Fotográfica en España 1968-88 exhibida en el Musée Cantini de Marsella y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés. En 1998obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio de Cultura por su obra 'La cámara de Pandora'.

Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto.

Entre 1985 y 2001, la obra de Fontcuberta fue expuesta en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón como el Folkwang Museum de Essen en 1987, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1988, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, en 1989, el IVAM de Valencia, 1992, la Parco Gallery de Tokio, 1992, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995, el Musée de l'Élysée de Lausana, 1999, el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, 1999, o la Redpath Museum de Montreal, 1999.

Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina como el Centre Georges Pompidou de París; el Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art de Nueva York; el Art Institute de Chicago; el Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo; el I.V.A.M. de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

El 7 de marzo de 2013 ganó el prestigioso Premio Internacional de Fotografía Hasselblad


sábado, 14 de septiembre de 2013

Gare Du Nord


Gare Du Nord es una expresión utilizada para nombrar las estaciones del tren o metro. Como las palabras suelen tener múltiples usos, Gare Du Nord, es también una banda de música lounge, que quizás se llame así, en referencia al viaje sensorial que implica la música, la cuál nos lleva hasta vaya a saber cuál estación final.

La banda fue formada en el año 2001 por el guitarrista y vocalista holandés Ferdy Lancee y el saxofonista belga Barend Fransen, también conocidos como Doc e Inca respectivamente. Haciendo un interesante dúo, lanzaron con gran impacto en el público, su álbum debut “(IN SEARCH OF) Excellounge” (2001), seguido por: “Kind of Cool Limited Edition” (2002) y “Club Gare Du Nord” (2005).

Más tarde se sumó al grupo la actriz y cantante italiana Dorona Alberti continuando el éxito con la grabación de “Sex 'n' Jazz” y su recién estrenado y quinto disco “Love for Lunch”.

La música que hace Gare Du Nord, el Lounge, es una forma de interpretar el jazz de manera un tanto sensual.


sábado, 7 de septiembre de 2013

Juan Genovés

Juan Genovés
Juan Genovés (nacido el 31 de mayo de 1930 en Valencia) es un pintor y artista gráfico español.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la n
ecesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de postguerra: Los Siete (1949), Grupo Parpalló (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador. En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el "individuo solo", resuelto inicialmente como un "collage" en relieve, y la "multitud", tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un si
ngular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar "espacios de la soledad".

Ha sido galardonado, entre otros, con la Mención de Honor (XXXIII Biennale di Venezia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio
Nacional de Artes Plásticas de España (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).


"El abrazo"
Su obra más conocida probablemente sea El Abrazo de 1976 (pintura perteneciente a la colección del Museo Reina Sofia, en Madrid), reproducida en cartel para Amnistía Internacional durante la transición española, que más tarde se convertiría en la escultura El Abrazo, como homenaje a los abogados muertos en Atocha.

En los años setenta, Genovés comenzó a desarrollar dos temáticas: el “individuo solo” y la “multitud”, trabajando con tintas planas y estructuras plásticas con una distintiva calidad cinemática. Eclipse y otras muchas pinturas de esta exposición, entre las cuales destacan Configuración, Plataformas, y Fin de Trayecto, se relacionan con la exploración que hace Genovés de la multitud, donde el colectivo humano es arrastrado hacia algo más importante que el individuo, tanto hacia el abismo oscuro de Fin de trayecto, como hacia un círculo estrechamente tejido en Plataformas, donde los individuos son asumidos por una enorme espiral. Estos cuadros representan vistas de pájaro de escenas donde no hay ni edificios, ni carreteras, ni árboles, ni ninguna pista que nos refiera a un paisaje común, creando así una intensa dinámica de ansiedad y desubicación. El dinámico uso que hace Genovés de la línea y la perspectiva, en concordancia con un ojo muy preciso para la modulación y uso del color, está fuertemente casado con la convicción del artista de que el arte debería estar socialmente comprometido así como agradar emocionalmente, e incluso físicamente.

Como el reconocido historiador del arte, Francisco Calvo Serraller mencionó hace poco: "Todo Genovés está en el Genovés más reciente, excepto el factor de que el esteticismo de la imagen ofrece una mayor paradójica fuerza moral, porque dramatiza mejor la ausencia de refugio humano, intensifica lo absurdo, la desorientación, y hace la fragilidad más palpable y urgente"