Henri Michaux (Namur, Bélgica, 24 de mayo de 1899 - París, 18 de octubre de 1984) fue un poeta y pintor de origen belga, nacionalizado francés.
Pasó su infancia y juventud en Bruselas. Comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Bruselas, pero en 1919 abandonó sus estudios para enrolarse como fogonero en un navío de la marina mercante francesa, en el que viajó a Río de Janeiro y Buenos Aires.
Tras regresar a Bruselas, en 1923 publica su primer texto -"Cas de folie circulaire"- en la revista Le Disque Vert, que dirige su amigo Franz Hellens. Ese mismo año abandona Bruselas y fija su residencia en París, donde inicia su carrera literaria y descubre con entusiasmo el surrealismo, especialmente la obra de Paul Klee, Max Ernst, Giorgio de Chirico y Salvador Dalí. Publica sus primeros libros, Les rêves et la jambe (1923) y Qui je fus (1927).
En 1927 viaja por América Latina, especialmente por Ecuador, y recoge sus impresiones del viaje en su libro Ecuador(1929). Otro viaje, esta vez al Extremo Oriente, entre 1931 y 1932, le proporciona el material para el libro Un bárbaro en Asia (1933). En 1935 inició un nuevo periplo, que le llevó a Buenos Aires y Montevideo.
En 1937 se convierte en el redactor jefe de la revista Hermès, que se publica en Bruselas y cuyo objetivo es "provocar o facilitar ciertas confrontaciones directas entre la filosofía, la mística y la poesía". En 1939 realizó nuevos viajes, y se instaló en el Mediodía de Francia, dedicado a la pintura, en 1941.
Escribió también libros de viajes imaginarios (Voyage en Grande Garabagne, en 1936; Au pays de la magie, en 1941, e Ici, Poddema (1946), compilados en un solo volumen en Ailleurs, 1948); relatos de sus experiencias con las drogas, especialmente con la mescalina (Misérable miracle, en 1956, Connaissance par les gouffres, en 1961), y recopilaciones deaforismos y reflexiones (Passages,en 1950; Poteaux d'angle, en 1971).
Desde 1925, Michaux se interesó vivamente por las artes plásticas, pero es en 1937 cuando empieza a dibujar y a pintar. Expuso con regularidad su obra plástica en varias galerías parisinas, y publicó numerosos libros ilustrados. Se interesó también por la caligrafía.
Escribieron sobre él otros grandes escritores, como Jorge Luis Borges, André Gide, Lawrence Durrell, Octavio Paz y Jean-Marie Le Clézio.
Entre los años 2006 y 2007 se han celebrado en España dos exposiciones dedicadas a analizar su contribución a las artes visuales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo[1] de Sevilla. En esta institución, ubicada en el Monasterio de Santa Maria de las Cuevas, se incluían tres documentales sobre la vida y obra del escritor.
17 comentarios:
Tengo que decir que, lamentablemente, nunca leí nada de Michaux y tampoco estoy familiarizado con su pintura, habiendo oído y leído su nombre mil veces, de modo que habrá que ponerse las pilas. No hacemos más que gastar pilas.
Yo lo conocí a través de Cortázar.
Cortázar lo admiraba. Borges lo conoció aquí en Buenos Aires, conversaban seguido, y hasta se dio el gusto de traducir, según sus propias palabras, parte de su obra. Siempre habló de él con una alta consideración. En Uruguay también dejó su huella. A mí me gustaba mucho en una época.
Esa misma exposición se dio aquí hará unos cuatro o cinco años.
En principio parece un artista polifacético e interesante.
Pues nada, empezaremos por leer "Un bárbaro en Asia", que lo tengo en una magnífica colección de libros de Hyspamérica Ediciones, S.A. prologados por Borges y que se titula precisamente "Biblioteca personal Jorge Luis Borges".
Ya me dirás...
Vale, y si merece la pena te lo paso.
Estoy comenzando a leerlo. Te lo pasaré. Porque además no sólo está prologado por Borges, sino traducido. Doble disfrute.
Pues apresúrate...
No lo conocía, sí parece interesante. De las pinturas que aprecen en el vídeo unas me gustan mucho y otras no me dicen nada.
No lo conocía, sí parece interesante. De las pinturas que aprecen en el vídeo unas me gustan mucho y otras no me dicen nada.
Y que se ha repetido, la segunda vez podía haber puesto correctamente "aparecen".
Es que estás dicharachera...
Mira que te lo tengo dicho... no te fíes de las apariencias.
Por alguna razón no puedo entrar desde ayer a tu último post...
Sobre Ernst Fuchs.
Está aún programado. Me confundí posiblemente al tocar alguna tecla...
Publicar un comentario