El cantautor estadounidense Vic Chesnutt murió el día de Navidad del 2009 en Athens (Georgia, EEUU) a los 45 años de edad.
Aunque en el comunicado oficial de su discográfica no se establecieron las causas de su fallecimiento, varios medios de EEUU hablaban de sobredosis de un relajante muscular.
La cantante Kristin Hersh, colaboradora y amiga de Chesnutt, aludió a un intento de suicidio en un dramático mensaje de Twitter cuando sólo se sabía que el cantautor estaba en coma.
"Se ha ido uno de los grandes. Sus canciones y su historia perdurarán", dijo de él Michael Stipe, cantante de R.E.M. y descubridor de Chesnutt a principios de los noventa, cuando éste tocaba en pequeños bares de Athens tras superar un terrible accidente de tráfico que lo postró en una silla de ruedas a los 18 años.
Stipe produjo los dos primeros álbumes de Chesnutt, donde el músico ya avisaba de que su folk descarnado y punzante con letras deudoras de Whitman y Dickinson no iba a pasar inadvertido.
Sus 16 discos, cinco en los últimos dos años, son el testimonio de una voz absolutamente singular. Sólo hay que ver la interpretación que hace del tema Everything I say en un especial de televisión (es el primer resultado en una búsqueda por título en YouTube) para darse cuenta del poder de sus interpretaciones.
La cantante Patti Smith, fan confesa, dijo de él: "Poseía una energía sobrenatural. Estaba totalmente presente y totalmente en otro lugar. Tenía una voz de ángel".
Chesnutt, que visitó España en varias ocasiones, tocando en pequeñas salas y en algunos festivales, se adelantó a la explosión del folk y el country alternativo de finales de los noventa (Bright Eyes, Ryan Adams, Wilco...). Tenía una legión de fans entre los músicos, que en cuanto podían se juntaban con él para tocar (y aprender) algo. El más apacible y luminoso The salesman and Bernadette (1998) lo hizo junto a Lambchop, mientras que su último trabajo, Skitter take-off, recién salido del horno, lo grabó en compañía de Jonathan Richman, con el que compartió una gira este año.
Su momento de mayor visibilidad llegó en 1996, cuando algunos de sus amigos músicos hicieron un disco tributo (Sweet Relief) versionando sus canciones. Entre otros, participaron Madonna, The Smashing Pumpkins, R.E.M. o Garbage.
Bad Camp
Well the first time i ever laid eyes on you
Was my first year at marching band camp
You never played the part as it was written
You would always vamp
You was always cracking me up
Messing with the band director
Mocking the tuba parts
In your upper register
If i knew then what i know now
You shouldn't've even been talking to me
Just a lowly freshman
And you the undisputed queen of the senior class
Without question
Yet at the band hangout ruth's restaurant
We sat together in a corner booth
We got our burgers for free
Because you was kin to ruth
If i knew then what i know now
You always had a little something
Hidden in your instrument case
We would be practically making out
On the bus home from the way games
Once you soaked a tampon in some serious vodka
Wore it to school
Second period science lab
You fell right off your stool
If i knew then what i know now
I didn't go to your graduation
I just couldn't find the strength
And i had to throw my yearbook in the dumpster
Because it was haunting me
The very next time i ever laid eyes on you
It was practically christmas
You already looked like a whole different person
Just like much older sister
If i knew then what i know now
I still never, never, never would've
Seen that coming