miércoles, 6 de febrero de 2013

Dorantes

Dorantes es un pianista flamenco nacido en 1969 en Lebrija (Sevilla).

Dorantes pertenece a una de las familias que más artistas conocidos ha dado al mundo del flamenco en las últimas décadas, siendo hijo de Pedro Peña, nieto de María la Perrata, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y estando emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera.

Esto no le ha impedido hacerse un nombre propio en el mundo del flamenco y deslumbrar a propios y a extraños con un instrumento tradicionalmente ajeno al mundo del flamenco como es el piano. Y es que hay que recordar que hasta la década de los 90 era impensable utilizar otros instrumentos aparte de la guitarra flamenca, el cajón y las castañuelas.

Siendo de familia de músicos se explica que se iniciara joven en el mundo de la música, empezando por la guitarra (llegó a presentarse a varios concursos), para seguir con el piano a la edad de 10 años, cuando comenzó a estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música.

Durante su etapa juvenil empieza a abrirse camino en el mundo del flamenco con un instrumento tan atípico como el piano, al cual lleva el ritmo flamenco de una manera magistral, a la vez que va incorporando nuevos ritmos influenciados por otros estilos musicales como el Jazz o la música clásica.

No es hasta 1998 cuando se da a conocer al gran público (aunque ya había "toreado" en sitios tan importantes como el Real Alcázar ante los reyes de España) cuando publica su primer disco, Orobroy, el cual recibe la aclamación tanto de puristas como del público en general y le lleva a una gira mundial que dura 4 años en los que recibirá numerosos premios.

En el 2001, después de varios años dando conciertos en todo el mundo, saca su segundo disco, Sur, grabado en Sevilla, París ySofía, el cual vuelve a sorprender a propios y a extraños y, como con su predecesor, es aclamado por público y crítica.

Tanto es así que Dorantes hace historia al ser el único artista en toda la existencia de la Bienal de Flamenco de Sevilla que consigue ser premiado con 3 Giraldillos en un sólo espectáculo.

Desde entonces Dorantes no ha parado de dar conciertos alrededor de todo el mundo (entre otros en el Festival de Jazz de Montreal) y con multitud de artistas, complementándolo con su faceta de productor, arreglista y compositor para cine y televisión.

En el 2012 David Dorantes saca el que es hasta ahora su último disco, Sin Muros!, en colaboración con algunos de los grandes artistas del momento, como Arcángel, Carmen Linares, Miguel Poveda o José Mercé, así como con el recientemente fallecido Enrique Morente.

7 comentarios:

jose dijo...

Muy bueno.
A un instrumento tan poco dúctil como el piano, le saca chispas flamencas tremendas.

Sirgatopardo dijo...

Tiene duende el amigo.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Maravilloso, ; una pena que muchos solo le conzocan por la canción Orobroy.

marian dijo...

No lo conocía, Jose lo ha expresado muy bien.
También era muy bueno Felipe Campuzano, pero como se mezcló con la prensa amarilla parece que perdió valor por eso.

Sirgatopardo dijo...

Se volvió un poco pachanguero, pero era un buen músico sin duda

Juan Nadie dijo...

Hay muy buenos pianistas andaluces que trabajan con sus raíces flamencas. Éste parece ser uno de ellos. Y con pedigrí.

Sirgatopardo dijo...

De casta.