martes, 15 de mayo de 2012

Milton Glaser

Milton Glaser, Nueva York, 1929, Ilustrador y diseñador muy prolífico conocido sobre todo por sus diseños para discos y libros. 
Glaser estudio en la conocida Cooper Union entre 1948 y 1951 para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Bolonia con el pintor Giorgio Morandi. Fundó con Seymour Chwast el Push Pin Studio para, en 1974, crear su propia compañía. 
Ha creado más de 300 carteles entre los que se cuenta el famoso de Bob Dylan, un símbolo de los años sesenta. Glaser se ha dedicado al diseño editorial y a la identidad corporativa. En el primer campo ha trabajo para publicaciones como Paris Macht, L´Express, Esquire o Village Voice y La Vanguardia (1987-1989) para realizar un cambio en esta publicación coincidiendo con su paso al color. En identidad corporativa, desde finales de los setenta se encargó de un gran proyecto para la compañía Grand Union, una cadena de supermercados en los Estados Unidos. También creó el logo de DC Comics. En 1981 creó el conocido símbolo para I love New York. 
El estilo de Glaser se caracteriza por el eclecticismo y esta influido por numerosas fuentes si bien siempre ha dado a la ilustración una importancia grande. Ha diseñado algunos tipos de letra, la mayoría de carácter decorativo y escasamente legibles, como reflejo de esta orientación suya muy alejada de la ortodoxia metodológica. Su concepción creativa se acerca más a la de un artista tradicional que expresa en su obra una particular visión del mundo.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Muchos de los diseños son muy conocidos, aunque no tenía ni idea de quien era el autor. Ahora ya lo sé. Es muy bueno.
Con los diseñadores e ilustradores ocurre una cosa muy curiosa, y es que sus diseños llegan a ser famosísimos en todo el mundo, pero poca gente conoce el nombre del autor.
En España tenemos un ilustrador escepcional, que es Julián Santamaría López, cuyos diseños son archifamosos y que también ha creado tipos de letra que hoy se utilizan mucho. Por cierto, es reinosano.

Gatopardo dijo...

Miltron Glaser con Paul Rand, quizás sean los clásicos del diseño gráfico más renombrados.
Con lo que me gusta el diseño gráfico y no conocía al insigne paisano, imperdonable....

Juan Nadie dijo...

Y además es difícil que encuentres cosas suyas en Internet, quiero decir con su nombre, porque sus diseños los conoces de sobra, te han acompañado durante toda tu vida. Deberías haber visto la exposición que hizo en Reinosa hace tres años para darte cuenta de que lo conocías de siempre.

Gatopardo dijo...

Caso típico de diseño gráfico y publicitario.