martes, 1 de mayo de 2012

Francesco Tristano

Luxemburgués y ahora vecino de Barcelona, desde que dio el primer recital a los 13 años, ha participado en muchos festivales y ha actuado por toda Europa, Malasia, Tailandia, Canadá, Líbano, Japón y los EUA, donde debutó (Ann Arbor, Michigan) el año 2000, con la Orquesta Nacional Rusa, dirigida por M. Pletnev. También lo han dirigido G. Octors, J. Fürst, I. Dense, E. Krivine y J. Sachs.
 
Después de haber ganado el primer premio de piano en los conservatorios de Luxemburgo, Bruselas y París, obtuvo el diploma  de bachelor of music (2002) y el diploma de master of music de la Juilliard School de Nova York  (2003). Entre sus profesores de piano cabe destacar a B. Rauchs, J. C. Vanden Eynden, E. Naoumoff, M. Pletnev, J. Lowental, J. Lateiner, B. Brubaker, D. Dubal, R. Tureck y M. Solal. También ha ganado el Concurso Internacional de piano del siglo veinte de Orléans (2004), el Grand prix Blanche Selva, y los premios Samson François, Ivan Spassov y Maurice Ohana. Más recientemente, y por unanimidad, ganó el premio Primer Palau 2006.
 
Su madurez musical le permite combinar con facilidad la improvisación, la dirección, la composición y la interpretación tanto del jazz, como de la música clásica, desde páginas míticas como las Variaciones Goldberg, que ha grabado para CD Accord, a la música contemporánea. Entre sus grabaciones más recientes, destacar la integral de piano de Berio, para Sisyphe, el Concierto para piano y orquesta de Ravel y el Concierto núm. 5 para a piano y orquesta de Prokófiev, con la Orquesta Nacional Rusa y M. Pletnev, para Pentatone Classics, por el cual recibió un Choc de Le Monde de la Musique y un Editor’s Choice de la revista Gramophone. Recientemente ha grabado el primer libro de tocatas de Frescobaldi.


4 comentarios:

marian dijo...

Anda, qué marchoso Francesco, y parecía un escenario formal y era en Pachá Ibiza.

Sirgatopardo dijo...

Si el tipo además hace música cásica.

Juan Nadie dijo...

Sí, el tipo "casi" que hace música. No, es broma, me gusta.

Sirgatopardo dijo...

Es que es bueno.