miércoles, 9 de mayo de 2012

Wim Mertens

Wim Mertens (Neerpelt, Bélgica, 14 de mayo de 1953) es un compositor, cantante contratenor, guitarrista, pianista y musicólogo belga que ha realizado conciertos en Europa, Norte y Centro América, Japón y Rusia. 
A partir de 1980 ha compuesto diferentes piezas, desde canciones cortas hasta complejos movimientos de tres o cuatro partes, y también ha escrito para instrumentos no usuales. Mertens estudió Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Lovaina (graduándose en 1975), así como Musicología en la Universidad de Gante; también estudió Teoría Musical y piano en el Real Conservatorio de Gante y en el Real Conservatorio de Bruselas. En 1978, se convirtió en productor en el entonces BRT (Radiotelevisión Belga). Para Radio 2 (Radio Brabant) produjo conciertos de Philip Glass, Steve Reich, Terry Riley, Meredith Monk, Urban Sax y otros, y tuvo un programa llamado Funky Town junto con Gust De Meyer — con el que grabó el CD experimental For Amusement Only, destinado para máquinas de pinball. Conocido sobre todo como compositor desde los últimos años setenta, Mertens es reconocido por su obra Struggle for Pleasure, la cual fue elegida como música para los anuncios del operador de GSM belga Proximus. Es también conocido por su pieza Maximizing the Audience, que fue compuesta para la obra de Jan Fabre The Power of Theatrical Madness, estrenada en 1984 en Venecia, Italia, y la primera en ser compuesta con la voz de Mertens. 
El estilo de Mertens, aunque en continua evolución durante el transcurso de su prolífica producción, roza el minimalismo, la música ambiental y el avant-garde, normalmente, en cualquier caso, preservando la melodía de las incursiones que realiza en los mundos que explora. La música de Mertens fue usada junto con la de Glenn Branca en la película de Peter Greenaway The Belly of an Architect 1987. 
Mertens también grabó bajo el nombre «Soft Verdict» y es el autor del libro American Minimal Music, acerca de la escuela de la música repetitiva americana, también llamada "minimalista". En marzo de 1998 Mertens se convirtió en el Embajador Cultural de Flandes. En agosto de 2007 Mertens firmó un contrato con EMI Music Belgium, sello que está realizando un ambicioso plan de relanzamiento de todo el repertorio anterior del compositor desde enero de 2008. Su oeuvre intégrale estará disponible de forma digital y para todo el mundo. No es la primera vez que EMI y Mertens trabajan conjuntamente, ya que en 1999 la banda sonora de la película de Paul Cox Padre Damián fue editada por este sello discográfico. En junio de 2009, EMI Classics publicó el ciclo Qua que empezó en 1990 con Alle dinghe, seguido de Gave van niets en 1994, Keren en 1999 y Aren lezen en 2001. Se publicaron en una caja recopilatoria. En la misma fecha se publicó el nuevo trabajo de Mertens The world tout court. 
La discografía de Mertens está disponible a través de Emi Clasics menos en España donde está a través de Warner music Spain.
Compositor afamado, Mertens da múltiples conciertos anuales por todo el mundo, generalmente en tres formatos: Wim Mertens Solo, como solista de piano y voz. Wim Mertens Duo, acompañado en algunos casos de violín y en otros de un saxofón soprano. Wim Mertens Ensemble, con un conjunto de diferentes voces e instrumentos.

2 comentarios:

marian dijo...

Creo que el texto que has puesto refleja bastante bien su música, excepto en lo del minimalismo, que yo no lo veo tanto.
A veces es un poco repetitivo, pero "the fosse" la sigo escuchando de vez en cuando.

Sirgatopardo dijo...

Desde luego no es la panacea musical.