lunes, 16 de junio de 2014

Luar na Lubre

Luar na Lubre es un grupo gallego de música folk, nacido en 1986 en la ciudad de La Coruña y encuadrado en la corriente que ha dado en llamarse "música celta". Luar significa en gallego "resplandor de la luna"; lubre puede traducirse como "bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales"
Entre los instrumentos que el grupo emplea se encuentran la gaita gallega, la gaita midi, el acordeón diatónico, el violín, flautas y whistles, la guitarra acústica, ocasionalmente la eléctrica, el bouzouki, la pandereta o el bodhrán. Su vocalista es, desde finales de 2011, la coruñesa Paula Rey Torreiro.
La música de Luar na Lubre se basa fundamentalmente en el folklore de Galicia, aunque está también muy influída por la de las regiones consideradas de tradición "celta" (Irlanda, Escocia, Bretaña) en línea con la corriente celtista de muchos grupos folk gallegos. Esta actitud posee defensores y detractores: los primeros aplauden la gran internacionalización que la música de Galicia ha logrado con ello y defienden además que Galicia posee lazos históricos, geográficos o de solidaridad lingüístico-cultural con esas otras regiones del Atlántico europeo; los segundos critican que lo "celta" sustituye el carácter de la música tradicional gallega por una estética de inspiración irlandesa y escocesa, bastante diferente, propiciando fuera de Galicia la identificación errónea de dicha fusión desvirtuada con un estilo de folk más genuinamente gallego (como podría ser el de Milladoiro o Fuxan os Ventos).
Su estilo ha evolucionado notablemente con los años, adquiriendo con el tiempo una gran sofisticación. En 1996 el músico británico Mike Oldfield incluyó una adaptación del tema O Son do Ar en su álbum Voyager e invitó al grupo a su gira mundial, lo que otorgó a Luar Na Lubre cierta fama internacional. En 2003 compusieron el tema Memoria da noite en alusión al hundimiento del Prestige.

12 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magnífica esa feria de Scarbourough.

Sirgatopardo dijo...

Me da la sensación que no desmerece de ninguna otra.

carlos perrotti dijo...

Son de La Coruña de donde vino mi abuelo José. Me encanta esta música.

Leí alguna vez que Dylan estudia la balada celta o tradicional irlandesa de donde viene todo. Creo en eso.

Sirgatopardo dijo...

La música celta es la madre del folk americano. Bob Dylan con toda seguridad tiene ahí sus raíces.

Sirgatopardo dijo...

Dicho lo cual, tu abuelo si que era un gallego auténtico.

carlos perrotti dijo...

Mi abuelo Bavio Docampo por parte materna porque los de la parte Perrotti vienen de Sicilia y Calabria.

Bob es un cultor de esa tradición y tiene infinidad de covers de influencia celta.

jose dijo...

Os veo puestos en esta música.
Raíz de muchas otras, seguro.

Sirgatopardo dijo...

Y tan seguro, hasta en el rock and roll y el country

marian dijo...

Conocía la versión de ellos (tengo el disco) de Scarborough fair, pero con Rosa Cedrón. Yo los vi en directo hace la tira de años, fueron los teloneros de un violinista irlandés o galés de música celta muy conocido y de quien olvidé el nombre. Pero si alguien escribe tres nombres sabré quién es. Seguro que alguien sabe a quién me refiero, se agradecería la información.

jose dijo...

Alasdair fraser, escoces, podría ser?

marian dijo...

Es él, José, sí señor. Pensé que era irlandés o galés. Merci.

Sirgatopardo dijo...

Este José es una mina.