jueves, 16 de octubre de 2014

Ernst Fuchs


Ernst Fuchs nació en Viena en 1930. Su padre era un judío ortodoxo que se había casado con una cristiana. Cuando los nazis ocuparon Viena en 1938, el padre, Maximilian Fuchs, emigró a Shanghai. Ernst se quedó en Viena con su madre. Las leyes nazis no permitían que su madre lo criase así que Ernst fue deportado a un campo para niños de origen racial mixto. La madre acordó un divorcio para salvar al niño del campo de exterminio. 
A partir de 1942 comienza a recibir clases de dibujo, escultura y pintura con Alis Schiemann. Despues con el profesor Fröhlich y con la escultora Emmy Steinböck.
En 1945 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Viena donde conoce la obra de Egon Schiele y de Gustav Klimt. En 1948 se convierte en uno de los miembros fundadores de la "Vienna School of Fantastic Realism" y participa en la primera exposición en el Vienna Art Club en Turin, Italia. En 1949 se marcha a París, donde permanecerá 12 años. Despues de años de miseria, consigue reconocimiento internacional
Desde 1952 hasta 1956 realiza viajes a Inglaterra, España e Italia y se queda año y medio en los Estados Unidos
En 1956 se traslada a Israel para vivir en un monasterio en el Monte Zion, pinta iconos y le hacen algunos encargos. En 1962 regresa a Viena, abre una galería que se convierte en el centro de reunión del Fantastic Realism. En 1966 escribe un libro de arquitectura ARCHITECTURA CAELESTIS. En 1970 comienza a trabajar en bronce, granito, plata y resina sintetica. En 1973 compra la villa de Otto Wagner en Viena-Hutteldorf y la renueva completamente. Entre 1974-78 trabaja para el cine y el teatro, diseña los escenarios para las óperas La flauta Magica y Cuentos de los Bosques de Hoffmann, en Munich y en Viena y simultáneamente trabaja en unas series de acuarelas y en sus ensayos folosóficos y poemas. En 1988 se inaugura el Museo privado Ernst Fuchs, coincidiendo con el centenario de la Villa Wagner. En 1993 expone por primera vez en Rusia, en el Museo de San Petersburgo.

13 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Algunas de sus obras las había visto en algún sitio, pero no sabía de quién eran.
Surrealismo un tanto angustioso, aunque hay mezcla de muchas cosas.

carlos perrotti dijo...

Aunque no parecen obras de un mismo artista, algunas me gustan mucho, sus dibujos en especial.

Sirgatopardo dijo...

Se nota que bebió de los clásicos.

carlos perrotti dijo...

Mucho estudio, sí, y por supuesto trabajo.

marian dijo...

No me gusta ese estilo pictórico, pero me parece un buen artista.

marian dijo...

Y con Wagner...
Solo ocho minutos, pero lo suficiente para que te entren ganas de invadir Polonia.

Sirgatopardo dijo...

"First we take Mannhattan, then we take Tel-Aviv".

Sirgatopardo dijo...

Eso si, al son de las walkirias...

marian dijo...

Jo, con su historia... y de música... el músico favorito de Hitler...

Sirgatopardo dijo...

No te olvides de Strauss.

marian dijo...

Porque con semejante personaje no se debe bromear, pero se me ocurre una cosa bastante tétrica que mejor no digo:) Me refiero a Hitler.

Sirgatopardo dijo...

Adelante.

marian dijo...

No, no, que es una burrada.