viernes, 7 de octubre de 2011

Good bye Bert Jansch

Muere la leyenda del folk Bert Jansch. Ayer fallecía a los 67 años Bert Jansch, genio de la guitarra y renovador de la música folk. Jansch no ha podido superar el cáncer de garganta que le fue diagnosticado hace dos años.

Nacido en Glasgow, Bert Jansch fue uno de los fundadores del grupo folk Pentangle, en 1968. Es considerado uno de los grandes maestros de la guitarra en el folk británico. Músicos como Neil Young, Johnny Marr, Jimmy Page o Graham Coxon han reconocido su influencia. A lo largo de su carrera en solitario, Jansch publicó álbumes como "Rosemary Lane", "Heartbreak", "Toy Balloon" y "The Black Swan".

Su carrera es alabada desde sus primeros discos en solitario hasta la formación de Pentangle en 1968 gracias a la maestría en fusionar el folk con el jazz, country o blues.

El "Jimi Hendrix de la guitarra acústica", como le definía Neil Young, influyó a músicos de la talla de Beth Orton, Jimmy Page, Johnny Marr o Graham Coxon.

Con 23 álbumes en solitario y 6 con Pentagle a sus espaldas, sus 45 años en su carrera musical solo se vieron resentidos cuando se le diagnosticó el cáncer en 2009 y tuvo que abandonar los escenarios y los estudios de grabación.

2 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Descanse en paz.
Mala semana esta, sin duda...
23 álbumes, ahí es nada. Ya quisiéramos muchos llegar al inevitable momento con semejante currículum. Una maravilla de hombre.

Un saludo.

Juan Nadie dijo...

Desde luego no era manco. Me gusta. Se me ocurre que, así como el que no quiere la cosa, también Ian Anderson aprendió un montón de él, no sólo en la guitarra.