martes, 4 de octubre de 2011

Joseph Beuys

Joseph Beuys nació el 12 de mayo de 1921 en Krefeld. Durante la guerra fue piloto. Después estudió escultura en la Kunstakademie de Düsseldorf, donde también fue profesor de 1961 a 1972. En los años 70 y 80 desarrolló actividades en todo el mundo. Sus obras fueron exhibidas en la Bienal de Venecia, el Guggenheim Museum de Nueva York y el Seibu Museum of Art en Tokio. En 1979 se presentó como candidato de Los Verdes para el Parlamento Europeo. Murió el 23 de enero de 1986 en Düsseldorf.

Para Beuys, "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa concepción ampliada del arte despertó revuelo y desató debates en todo el mundo. Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino dar impulsos para la reflexión.

4 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

No piedo estar más de acuerdo: "todo ser humano es un artista". ¿Acaso no es arte ese gorro de lana que, con tanto amor, elaboró una madre para que su hijo no pase frío?, ¿no hay arte en el silencio pacífico de unidad mental?, ¿no existe arte en el caminar alegre y despreocupado del enamorado?.
Todo empieza a joderse, como siempre, cuando el mercadeo entra en escena.
Ya lo dice Fidel Nadal en una de sus canciones: "el arte tiene valor, pero no tiene precio". ¿Tasar un poema, un gol, una canción, un cuadro?. Estamos locos.

Saludos y gracias por el vídeo; me impresionó bastante esa especie de martillo de grandes dimensiones dentro de una urna.

Sirgatopardo dijo...

El arte ya sabes que es morirse de frío.

Anónimo dijo...


BEUYS SOLO ES UN NEO-DADA,O SEA,UN PERFECTO EJEMPLO DE FARSANTE ;PIONERO Y MAESTRO DE OTROS MUCHOS FALSARIOS QUE HOY INFECTAN ESO QUE LLAMAN "ARTE CONTEMPORANEO",POR CIERTO PERFECTAMENTE INSTALADO EN EL MISMO "SISTEMA" QUE DICE COMBATIR Y DEL QUE RECIBE CUANTIOSAS SUBVENCIONES DE DINERO PUBLICO.UNA LEGION DE HIPOCRITAS QUE JUEGAN A IR DE ARTISTAS CUANDO SOLO SON MEROS BRIBONES Y ESTAFADORES.

Sirgatopardo dijo...

No contesto comentarios anónimos.