viernes, 13 de abril de 2012

Kurt Schwitters

Kurt Schwitters pintor alemán , nacido en Hannover el 20 de junio de 1887 y muerto en Inglaterra el 8 de enero de 1948. Excluido del movimiento Dadá Berlin, reacciona fundando Dadá Hannover. Este movimiento se fundó sobre el apoliticismo ( en las antípodas de las concepciones del grupo Dadá en Berlín , que se caracterizaba por estar comprometido políticamente), lo fantástico y el constructivismo. Sus principales pilares eran la revista Merz y el arte del mismo nombre.

La actividad artística estaba fundada sobre el collage: sobre sus telas se encontraban boletos de ómnibus, pedazos de afiches o de periódicos, lanas, botones, telas, etc.
El nombre Merz alude a un fragmento de papel donde estaba escrito la palabra alemana Kommerz, de Kommerz Bank.


4 comentarios:

marian dijo...

He tenido que quitar la música para ver el vídeo (que me distraía). Sí me gusta, más con el collage que con la escultura. El collage parece fácil, pero de eso, nada de nada. Yo tenía hace años una reproducción de un cuadro de él (clavado con unas chinchetas en la pared), pero no lo he visto en l vídeo, era uno que aparecía una flor rosa o roja en el centro.

Sirgatopardo dijo...

Es que hay muchos tipos de collages, sobre todo en plan cursos de manualidades pseudoartísticas....

marian dijo...

Sí, es cierto. En los cursos de manualidades se toca el collage.
Además de entretenido puede ser muy creativo, (bueno, uno puede ser creativo hasta en la forma de quitarse el pelo de la cara. Este hombre desde luego era muy bueno, para mí, claro.

Sirgatopardo dijo...

Marcel Duchamp decía algo así como que artista es aquél que se lo cree, pero yo no estoy de acuerdo, y más habiendo visto a Lola Flores y otras muchas, proclamándose artistas, pintando horribles cuadros de estilo naif, qué causalidad...