domingo, 10 de junio de 2012

Tinariwen

Tinariwen (en tamazight : los desiertos, plural de teneré) es un grupo musical tuareg de Malí,África. Los miembros principales son Ibrahim ag Alhabib (Abraybone) y Alhousseini agAbdoulahi (Abdallah), ambos cantautores y guitarristas, y la cantante Mina wallet Oumar.
El grupo se presentó por primera vez en 1982, en un festival en Argel, con el nombre de Taghreft Tinariwen, que luego abreviarían en Tinariwen. Durante la rebelión tuareg de los años 1990, sus canciones eran un mensaje de esperanza y una llamada a la resistencia, y tuvieron una gran difusión en casetes. Con la firma, en Malí, del Pacto National de 1992 y el regreso de la paz, Tinariwen actúa en varios festivales. El líder del grupo desde 1993 a 1999 fue Mohamed ag Ansar (Manny) que, en la actualidad, es el director del Festival del Desierto. Su primer disco, The Radio Tisdas Sessions, fue grabado en 2002 utilizando energía solar. Empezaron a ser conocidos en Occidente a partir de su actuación en enero de 2003 en el primer Festival del Desierto (Le Festival au Désert), organizado para celebrar el fin de la guerra entre las tribus tuaregs y el gobierno de Malí. El lugar elegido fue Essakane, un oasis equidistante de Bamako y Tombuctú, y el festival contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y del de Artesanía y Turismo de Malí. El disco siguiente, Amassakoul, 2004, fue un éxito internacional y actuaron en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. El director cinematográfico francés Jérémie Reichenbach realizó un documental sobre el grupo, Teshumara, les guitares de la rébellion touareg (Teshumara, las guitarras de la rebelión tuareg), que, en 2006, recibió el Gran Premio de la SACEM, la sociedad de autores de Francia.

4 comentarios:

marian dijo...

Qué maravilla, cómo suenan.

Sirgatopardo dijo...

Suenan muy bien ¿Eh?

Juan Nadie dijo...

Fantásticos, habrá que escucharlos más.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Sin desmerecer al resto de instrumentos, esa guitarrita mola mucho. Y los escenario son la leche, capaces de inspirar a culquier sensibilidad.