Antwerp, Belgica, 1958
Luc Tuymans está considerado como uno de los pintores mas influyentes del panorama artístico actual. Es una de las figuras claves de una nueva generación de pintores figurativos que han continuado pintando durante un tiempo en el que muchos creyeron que este medio había perdido su relevancia tradicional. En el contexto de la nueva era de la información, muchos artistas creyeron que la pintura era una forma de expresión demasiado conservadora, que no casaba con la naturaleza heterogénea de la experiencia artística contemporánea. La obra de Tuymans muestra lo erróneo de esta idea.
La obra de Tuymans constituye un enorme deposito de datos, tomados de la fotografia, la televisión y el cine, combinando un gran rango de diferentes estilos y temas. Su temática abarca desde grandes eventos históricos, tales como el Holocausto o la política del Congo Belga, hasta temas tan banales como decoración de Navidad, objetos cotidianos, etc. Tambien encontramos pinturas donde expresa estados emocionales abstractos, titulados "Amargura" o "Insomnio", que implican vínculos existenciales o filosóficos con la condición humana.
El gran abanico de imaginería utilizada por Tuymans se resiste deliberadamente a la categorización. Las ideas no se expresan explícitamente, sino que las encontramos implícitas en alusiones indirectas, creando un collage ambiguo de detalles y fragmentos inconexos. Nos hace pensar que Tuyman cree que la representación sólamente puede ser parcial y subjetiva, a través de fragmentos aislados, y el significado, por lo tanto, debe ser compuesto como si de un puzzle se tratara.
4 comentarios:
Es que somos un puzzle. No es que me fascine, pero me gusta su pintura.
Un diez para quien haya realizado el vídeo.
Un puzzle desperdigado.
Casi todos los puzzles pueden resolverse.
Tú lo has dicho, casi todos....
Publicar un comentario