viernes, 15 de marzo de 2013

El ritmo africano según Juan Perro



¿Que tienen en lo musical los negros?
Primero, una cultura en la que el ritmo es una forma de pensamiento. Es vinculación social. El artista de tambores es el centro de la tribu. El lenguaje depende de él. La cultura rítmica se enseña a los niños recién nacidos. Es una cultura muy distinta a la occidental, en la cual, a pesar de que el ritmo también es vehículo educacional, se orienta todo enseguida hacia el dominio jerárquico de la palabra. En el África negra, la palabra es una de las modalidades del sonido, que sirve para contar o para hablar. Cuando el siglo XX nos devuelve el sentido rítmico de los negros a través de las telecomunicaciones, somos nosotros los que no estamos entrenados para entender que eso es un sistema de pensamiento, y nos lo tomamos como mera frivolidad, vacilón, juego de seducción y punto.
Juan Perro

Ved si no éste vídeo de un africano de 6 años durante su segunda clase de Djembé.

6 comentarios:

marian dijo...

Qué acertado ha estado Juan Perro en esas reflexiones.
En el sentido del ritmo de ellos nosotros estamos a años luz, porque efectivamente, lo tienen interiorizado, les sale de dentro.

marian dijo...

No conocía este tema de Juan Perro, que me ha gustado, como me gustaba aquella "Escuela de calor", y otros más de ellos.

Sirgatopardo dijo...

Siempre fue un buen y honrado músico.

Juan Nadie dijo...

Interesante de los del ritmo como forma de pensamiento. Este Auserón...

Sirgatopardo dijo...

Tiene cierto tufillo a paja mental, pero bueno....

Juan Nadie dijo...

Pero eso ha ocurrido siempre con Santiago Auserón, qué le vamos a hacer... Es que es listo, listo, ¿eh?