viernes, 3 de mayo de 2013

Marcel Jalifa

Marcel Jalifa o Jalife (en árabe, مرسيل خليفة): cantautor y compositor libanés. Su apellido puede encontarse escrito en caracteres latinos frecuentemente como Khalifa, Khalifah, Khalife o Khalifeh.

Marcel Jalifa es uno de los músicos libaneses contemporáneos más conocidos, tanto en el Mundo Árabe como fuera de él, y también uno de los más renombrados especialistas en laúd árabe.

Marcel Jalifa nació en 1950 en Amshit, localidad del Monte Líbano. Estudió laúd en el Conservatorio Nacional de Beirut, y fue profesor del mismo instrumento, en el mismo conservatorio y en otras instituciones libanesas, entre 1970 y 1975. Partiendo de las técnicas más estrictas, ha ido desarrollando las posibilidades del laúd desde sus primeras actuaciones públicas, como solista, en varios países árabes y europeos.

En 1972 creó en su pueblo natal un grupo dedicado al mantenimiento de la herencia musical libanesa y al desarrollo de la música coral árabe. Este grupo fue conocido sobre todo en el Líbano. En 1976 un nuevo grupo, Al-Mayādīn, recoge la experiencia del anterior y adquirirá pronto una notoriedad que traspasa las fronteras libanesas. Marcel Jalifa, con el grupo Al-Mayādīn, empieza a hacer giras por los países árabes, África, Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Japón, actividad que ha seguido realizando hasta hoy en día.

Desde 1974 Marcel Jalifa es también compositor de música para cine y danza, y es uno de los creadores del llamado ballet popular oriental.

Es renovador también el contenido de sus canciones, que frecuentemente tienen un claro tono político. Ha adaptado a la canción textos de importantes poetas árabes contemporáneos, en especial del palestino Mahmud Darwish.

12 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Me encanta la música con raíces árabes.
Muy interesante el texto. Creo que Salvo el crepúsculo no se librará de algún post de Marcel Jalifa y Mahmud Darwish. Agradecido por darlos a conocer.

Sirgatopardo dijo...

Me alegro que los quieras poner en tan insigne blog.

Juan Nadie dijo...

Se enriquecerá con esto. Ya está preparado un post, aunque no saldrá inmediatamente, que antes piden paso otros.

Sirgatopardo dijo...

Esperaremos turno resignadamente.

marian dijo...

كنت كل المقلدين. أود أيضا أن مثل هذمه الوسيقى.

(¡Qué habré puesto!)

Sirgatopardo dijo...

¡Viva la poligamia!

marian dijo...

¡Y el traductor de Google!

marian dijo...

Dhafer Youssef (Túnez)- Abu Nawas Rhapsody (2010).

A alguien le sonará.
Suena más que bien.

Sirgatopardo dijo...

Eso es muy bueno.

marian dijo...

Esta de Marcel Jalifa para "danza del vientre"...

Sirgatopardo dijo...

Ésa, ésa es la danza.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Muy bueno, sí señor.