lunes, 27 de enero de 2014

Jorge Ballester RIP


Jorge Ballester mamó el arte ya desde la cuna. Su padre, el escultor Antonio (Tonico) Ballester, y su tío, el fotomontador Josep Renau, fueron claves en el panorama artístico de la República y del periodo de las vanguardias españolas, además de ejemplos del compromiso social y político de la creación. Y el pintor valenciano, que falleció ayer a los 72 años, predicó con el ejemplo.
En 1966 fundó en su ciudad natal de Valencia, junto con Joan Cardells, el Equipo Realidad, que cultivaba una figuración crítica y un pop art que hundían sus raíces en la apropiación de imágenes de la realidad cotidiana y de la historia del arte, en la negación de la autoría y del arte como objeto de transacción y en la denuncia social y política. A los diez años, con el inicio de la Transición, el equipo se disolvió y Jorge Ballester se dedicó al diseño. Fue incluso jefe de publicidad de Porcelanas Lladró, entre otros trabajos alimenticios. Pero nunca abandonó sus pinceles ni su ideología izquierdista. Era un pintor clandestino, un exiliado del mercado del arte que aborrecía. Un mercado que, paradójicamente, no ha dejado de revalorizar en los últimos años la airada creatividad del Equipo Realidad.
De fuerte personalidad, se relacionó con personalidades de la cultura como Luis Buñuel, Gabriel García Márquez, Sergio Pitol o Jorge Ibargüengoitia. Con motivo de una exposición organizada por la Universitat de València en 2011, que exhibía la obra que fue atesorando en su estudio, Jorge Ballester declaraba en una entrevista concedida a este diario: “Me gusta pintar pero no ser pintor. Los condicionamientos del mercado rebajan las virtudes de una obra porque siempre se enfoca a la venta y al éxito, que son dos palabras que me provocan rechazo. El éxito y la fama hacen a la gente estúpida y al producto, también”. Hasta el último momento lamentó la pérdida de conciencia del artista. Hoy será incinerado en Valencia.
Fuente


"Algunos no podemos vivir sin la utopía. La utopía nos es fundamental"

Jorge Ballester


19 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Descanse Jorge Ballester, aunque no fuese santo de mi devoción. Demasiadas contradicciones.

Sirgatopardo dijo...

Pero me gusta su pintura.

marian dijo...

Demasiadas explicaciones ¿no? No estoy de acuerdo con él en casi nada o en bastante de lo que dice, pero, así lo ve él. Me parece un gran pintor, aunque él no se considerase como tal.

Sirgatopardo dijo...

Lo importante es su obra artística, el resto...

marian dijo...

Por supuesto, pero qué guapos estamos a veces calladitos:)

marian dijo...

Creo creo que poder vivir de la vocación de uno es de las mejores cosas que pueden pasar en la vida. Pintar cuando se tienen otros ingresos es un lujo que no todos se pueden permitir. Y no creo que por eso sea más auténtica su pintura que otros pintores que viven de ello.

Sirgatopardo dijo...

Simplemente que podía pintar lo que le daba la real gana.

marian dijo...

Pues entonces... como yo:)

marian dijo...

Oye, que yo no he cobrado nunca, que todo lo he regalado.

Sirgatopardo dijo...

Lo que no es de extrañar.

marian dijo...

Como te pille...

Sirgatopardo dijo...

Lo digo porque no tienes marchante...

marian dijo...

Porque pinto por amor al arte.

marian dijo...

Y sin parafernalia.

Sirgatopardo dijo...

¿A qué arte?

marian dijo...

Te la estás ganando.

marian dijo...

Bis morgen.

Sirgatopardo dijo...

No irás a pintar...

marian dijo...

Angelitos negros.