lunes, 21 de julio de 2014

Esther Ferrer



Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) es una artista interdisciplinaria, aunque centrada en el performance art. Considerada como una de las mejores artistas españolas de su generación. En 1966, Esther se unió al grupo de performance Zaj, creado por la propia Ferrer junto a los españoles Juan Hidalgo y Ramón Barce y el italiano Walter Marchetti. Zaj fue conocido por sus actuaciones conceptuales y radicales. Sus representaciones se celebraron en algunos teatros y salas de conciertos de España durante la época franquista. El grupo Zaj fue disuelto en 1996 por uno de sus fundadores Walter Marchetti. La producción de Esther Ferrer incluye objetos, fotografías y sistemas basados en series de números primos. También es conocida por su trabajo como artista performance. Sylvie Ferré ha dicho de ella que: "El trabajo de Esther Ferrer se caracteriza por un minimalismo muy particular que integra rigor, humor, diversión y absurdo".



En 1999, Esther Ferrer fue seleccionada para representar a España en la Bienal de Venecia. En 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España. En 2009 fue elegida miembro de número de Jakiunde Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.


7 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Lo que se dice una performer de lo que yo no alcanzo a apreciar...

Sirgatopardo dijo...

A veces, cobra mayor importancia el discurso del artista que la obra misma. Quizás esta sea una de ellas.

carlos perrotti dijo...

Asiento.

Juan Nadie dijo...

Sí, eso de dar más importancia al discurso que a la obra es un achaque muy actual, y muchas veces (no siempre) esconde una carencia.

marian dijo...

Yo me he aburrido soberanamente viéndolo.

Sirgatopardo dijo...

Es que es aburrido de co...., y nunca mejor dicho.

marian dijo...

Además, eso de utilizar el desnudo, ya sea buscando captar la atención (el sexo es un recurso facilón pues capta rápidamente la atención) o para darle una normalidad o naturalidad, está más que trillado.