lunes, 8 de septiembre de 2014

Juan Barjola

Juan Barjola vivía camino de los Carabancheles, detrás de la calle que por entonces se llamaba General Ricardos. Juan Barjola era como un Góngora que fuese carpintero. Se parecía a Góngora, quiero decir (aunque estas cosas no hay que decirlas), pero en artesano.
Juan Barjola hacía perros cheposos, putas viejas, policías tuertos y clientes demediados con una precisión en lo observativo y una calidad en la pintura que me hicieron sacarle del café, dentro de su gabardina de pobre, y pedirle que me llevase a su casa/taller, cambiando varias veces de tranvía...
...Juan Barjola vivía a trasmano de General Ricardos, en un primer o segundo piso con ventanas a unos talleres de coches, o mecánicos, en todo caso, donde los obreros andaban trasteando entre motores y reostatos, ya a la luz incierta de los carburos  que eran como estrellas caídas y metalúrgicas del firmamento que empezaba a poblarse de luces.
Caído de le ha un clavel. Barjola me iba mostrando sus cuadros de tristeza y expresionismo mientras la soldadura autógena zumbaba allá abajo. Hoy a la aurora del seno. Niñas poliformas perversas, Goya pasado por Bacon, Barjola por sí mismo, extremeño de Torre de Miguel Sesmero.
Qué glorioso que está el heno. Y yo asistía a mi propio deslumbramiento de estar descubriendo el eterno barroco de España, el avizor implacable de meretrices, perros enfermos y niños con trago a: Murillo, Goya, Solana, Barjola. Porque ha caído sobre él.

Francisco Umbral - Trilogía de Madrid


6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Solamente con leer la primera línea ya sabía que era de Francisco Umbral.
Me encanta Barjola.

Sirgatopardo dijo...

Inconfundible Umbral. A Barjola lo conocí gracias a la lectura del libro de Umbral que tú me prestaste.

carlos perrotti dijo...

Bienvenido expresivo Barjola a mi conocimiento.

Juan Nadie dijo...

Una especie de Bacon, como dice Umbral, pero muy español.

marian dijo...

QUé gran pintor que tenía olvidado, como a tant@s.

Sirgatopardo dijo...

Y yo sin conocerlo...