lunes, 15 de septiembre de 2014

Rogelio Polesello



Rogelio Polesello (Ciudad de Buenos Aires, julio de 1939- 6 de julio de2014) fue un pintor y escultor argentino.
Rogelio Polesello estudió en la "Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano" y también en la "Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón" hoy IUNAen donde se recibió de profesor de grabado, pintura y dibujo.
Es considerado uno de los mayores exponentes del arte óptico en Latinoamérica. A lo largo de su carrera ha transitado por distintos lugares del llamado abstraccionismo geométrico.
El sábado 20 de noviembre de 2010 se inauguró la principal escultura suya, un monumento memorial a los Héroes de la Batalla de la Vuelta de Obligado en el sitio donde ocurriera dicha batalla.
Obtuvo dos Premios Konex en 1982 en la disciplina Objetos y en 2012 en la disciplina Pintura: Quinquenio 2002 - 2006, cada una como uno de los 5 mejores de la última década.
Murió víctima de un infarto de miocardio en su ciudad natal, Buenos Aires, el 6 de julio de 2014.

14 comentarios:

carlos perrotti dijo...

A éste lo conocí. Tipo interesantísimo de una generación de artistas interesantísima.

Sirgatopardo dijo...

Eso mismo me parecía a mi.

Juan Nadie dijo...

No lo conocía. Si pudise ver tranquilamente parte de su obra podría opinar, pero sólo lo oigo hablar, y para mí, contra lo que piensan muchos, el arte no es el discurso.

marian dijo...

He mirado algo más de él (con el botón derecho:) Me gusta, sobre todo el juego geométrico. Técnicamente es impecable, desde luego. En una primera impresión me ha parecido como solamente "decorativa", pero hay que detenerse un poco más para apreciarla debidamente, me parece.

marian dijo...

En lo del discurso también pienso así.

marian dijo...

Pero, de distinta manera todos los artistas tienen un discurso. La diferencia, creo, es que unos son naturales (como una continuación de su obra) y otros resultan como forzados (una explicación de su obra).

Juan Nadie dijo...

Las obras deben explicarse solas. Si el propio artista siente la necesidad de explicarlas, seguramente acabará vendiéndonos la moto.
Dicho esto, no dudo que el artista será bueno, habrá que ver algo más.

Sirgatopardo dijo...

Creo, humildemente, que, especialmente en el arte contemporáneo, el discurso es muy importante. Luego está el creérselo o no...
Este artista en concreto, me parece algo más que decorativo.

Juan Nadie dijo...

No estoy muy de acuerdo en lo del discurso, pero vaya...

Sirgatopardo dijo...

En el discurso reside la imaginación. Las imágenes ya están inventadas.

marian dijo...

Las palabras también ¿no?

marian dijo...

Y los discursos.

Sirgatopardo dijo...

Era un decir...

marian dijo...

Lo mío también.