lunes, 3 de noviembre de 2014

Lyonel Feininger



Lyonel Charles Adrian Feininger (* 17 de julio de 1871 en New York; † 13 de enero de 1956) fue un pintor e historietistagermano-estadounidense. Desde el año 1909 fue miembro del la asociación artística Secesión de Berlín (Berliner Sezession).

En su juventud viajó a Alemania para recibir instrucción musical, actividad que nunca abandonó. Residió así mismo enBélgica y París. Sus inicios en la ilustración fueron difíciles, hasta que en 1906 el periódico Chicago Sunday Tribune le contrató para realizar dos tiras cómicas semanales: Kinder Kids y Wee Willis Winkies World (1906), en las que inauguraría el uso no-naturalista del color e incorporaría al cómic la antropomorfización de los personajes no humanos.
Tras conocer el cubismo, su posición estética se adhirió dentro de la pintura expresionista alemana. Participó en la exposición del grupo Der Blaue Reiter, en el primer salón de otoño celebrado en Berlín. Posteriormente se vinculó al movimiento artístico creado alrededor de la Bauhaus, tras conocer a Walter Gropius. Su reconocimiento se vio interrumpido con la llegada al poder del partido nazi, integrándose parte de su obra en la conocida exposición sobre Arte degenerado. Se decidió a trasladarse a los Estados Unidos, donde tras un periodo de adaptación (era poco conocido, y el cambio de paisaje afectó a su obra), comenzó a integrarse en el circuito artístico. En 1944 el MOMA le compró una obra.

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Me encanta Feininger, creo que fue uno de los primeros pintores que puse en "Salvo el crepúsculo".

Sirgatopardo dijo...

Es que realmente es grande.

marian dijo...

Y a mí. Tendré que hacer algo con él algún día.

carlos perrotti dijo...

Muy personal. En especial sus marinas.

Sirgatopardo dijo...

Fría apariencia. Germánica precisión.

Sirgatopardo dijo...

Apto para múltiples combinaciones.

carlos perrotti dijo...

Apariencias y precisión no exentas, para mí, de ternura. En sus marinas especialmente.

Infinidad de portadas de discos de jazz ilustraría con obras de este artista.

Sirgatopardo dijo...

Es que es muy gráfico.