viernes, 3 de agosto de 2012

Maria Blanchard

Las exposiciones sobre María Blanchard coproducidas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Fundación Botín son el descubrimiento de una de las grandes artistas españolas, en palabra de su comisaria y máxima especialista, María José Salazar. Cuando se cumplen los ochenta años de su muerte, la Fundación Botín muestra desde el 23 de junio una exposición centrada en su etapa cubista, mientras que el Museo Reina Sofía presenta una antológica de toda su obra en otoño en Madrid.

La Fundación Botín centra la exposición de Santander en el periodo cubista de esta artista española que vivió la pintura con todas sus incertidumbres y convicciones, y que llegaría a ser una de las grandes figuras de la vanguardia. Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento nunca fue parejo con el suyo.

María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) ha sido y aún sigue siendo hoy, la gran desconocida del grupo de artistas que consolidaron la renovación artística de principios del siglo XX. Se cumplen este año los 80 años de su muerte.

Pese al tiempo transcurrido, una serie de hechos ajenos a su devenir artístico hicieron que su vida fuera relatada con grandes lagunas y enormes contradicciones, y su obra permaneciera en un segundo plano respecto a sus coetáneos y amigos de la vanguardia, a los que sin duda igualó y en algunos casos superó.

Tanto la muestra de la Fundación Botín como la del Museo Reina Sofía tratan de poner en valor la aportación de una mujer entregada en su totalidad al arte, durante los primeros años del siglo XX y a la que sus amigos, grandes artistas, reconocieron como otra grande. Ambas exposiciones permiten descubrir en toda su magnitud la importancia de María Blanchard.

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¡Hombre, nuestra paisana!
Me encanta María Blanchard.

Sirgatopardo dijo...

La exposición es una pasada. Si llega a ser hombre, anglosajona o francesa.....

Juan Nadie dijo...

Y a pesar de ser mujer y española de provincias, fíjate.

marian dijo...

Es buenísima, le tengo que hacer una entrada como dios manda.

Sirgatopardo dijo...

Ahí te he visto......Evaristo

marian dijo...

Se la merece, desde luego que sí.