lunes, 27 de agosto de 2012

Zhong Biao

Zhong Biao (1968 Chongqing) es uno de los artistas chinos contemporáneos más reconocido en el mundo. Tiene un estilo de pintura fácilmente identificable. Combina el blanco y negro con color, al óleo, carbón y acrílico. Incluye en sus cuadros objetos tradicionales y modernos.  

Su estilo es facilmente idetificable, pues en todas y cada una de sus obras acostumbra a combinar el blanco y negro con color, el óleo, carbón y acrílico. Incluye en sus cuadros objetos tradicionales y modernos, creando una mezcla que en la obra se plasma como un dibujo, pero que es la realidad de cada día en un país como es China.

En multitud de ocasiones se ayuda de esculturas y cerámicas que plasma en sus cuadros, representando las glorias del pasado chino. Al mismo tiempo las mezcla con simbolos del siglo XX y XXI, hornos de la actual China moderna, como pueden ser representaciones de la Revolución Cultural China, Skylines de las más modernas ciudades chinas, o incluso el logotipo de McDonals. Convina así el gusto por la cultura tradicional y la modernidad china, que es el motor de las contradicciones por las que está pasando este país.

El propio Zhong Biao nos dice de su obra:

“Me gusta pintar gente en blanco y negro porque las personas son temporales: finalmente abandonan el mundo y se convierten en pasado. Sin embargo, algunos edificios viven más que las personas; siguen existiendo en el mundo. Esta es la razón por la que pinto a las personas en blanco y negro y los fondos en color. El contraste pone de relieve esta dicotomía.

A veces, las cosas malas pasan de pronto, se convierten en pasado y entonces el futuro avanza pujante. En cuanto llega el hoy, el hoy se convierte en el pasado. Es un proceso continuo, un ciclo. Y todo en el mundo está formado por fragmentos de tiempo. Por lo tanto, en mis pinturas puedo coordinar con libertad el pasado, presente y futuro.

No quiero obligar al público a que comprenda o interprete mis pinturas igual que yo. La mezcla de imágenes dentro de cada uno de mis cuadros es como una combinación de elementos contradictorios en la vida. No tenemos por qué entender todo lo que vemos en cada cuadro. Como en la vida, no podemos entender todo lo que hemos visto o experimentado. En mis pinturas, oriente y occidente, tradición y modernidad, coexisten como opuestos, reflejando la realidad de la forma de vida actual.

Sólo tengo un sueño: que las personas que he pintado, dentro de muchos años, visiten a la gente del futuro, en mi nombre, llevando consigo este mundo caótico.”


4 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Es una pasada. Tiene un estilo muy definido, fácilmente identificable, sí.
no hay una sola pintura, durante los 8:51 minuto que no me haya gustado. Muy bueno.

Sirgatopardo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Juan Nadie dijo...

Magnífico. Otro para la colección.

Sirgatopardo dijo...

Y van.........