sábado, 11 de agosto de 2012

Otto Dix

Otto Dix (Gera, Alemania, 2 de diciembre de 1891Singen (Hohentwiel), id, 25 de julio de 1969) fue un pintor de la Nueva Objetividad y el Expresionismo alemanes.

El trabajo pictórico de Otto Dix abarca una gran diversidad de estilos, aunque el gran público conoce, principalmente, sus pinturas sobre la guerra. Dibujante excepcional, Otto Dix nos ha dejado 500 bocetos y diversos retratos, además de lienzos y acuarelas, que, sin duda alguna, evocan la época renacentista. Y es que Dix es, en efecto, uno de los grandes pintores alemanes del siglo XX. La mayor parte de su obra se halla expuesta en el Museo de Arte de Stuttgart.
Las obras de Otto Dix pretendrían escandalizar y no han perdido fuerza con los años. Después de la primera guera mundial pintó una serie de cuadrosbrujtales que describían la vida en las trincheras y a antiguos soldados mutilados. Más adelante se dedicó a retratar a los marginales de la república de Weimar: mendigos, prostitutas y alcohólicos. El severo realismo con el que los pintó acentuío la eficacia de sus obras como crítica social. Durante la segunda guerra mundial fue detenido por la Gestapo a causa de su "arte degenerado". Más tarde se dedicó a los temas religiosos, adoptando un estilo expresionista.

5 comentarios:

marian dijo...

Un pintor de grandes contrastes.

Sirgatopardo dijo...

Un gran crítico.

Juan Nadie dijo...

Qué magnífica propaganda les hicieron los nazis a esos que llamaban, con la perspicacia que les caracterizaba, "artistas degenerados".

Sirgatopardo dijo...

Casualidad que Adolph Hitler fuese un, no sólo, pintor frustrado....

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Espectacular. Imapctante.