viernes, 3 de febrero de 2012

Gustavs Klucis

Última hora:
Durante cinco días, del 3 al 8 de febrero, todo aquel que tenga un ordenador a mano y conexión a Internet puede recorrer los pasillos virtuales y admirar las obras que las 134 galerías e instituciones han “colgado” en el feria online de arte contemporáneo VIP ART FAIR 2.0. La segunda edición de este experimento cocido en Nueva York, abre sus puertas a los internautas del mundo. Basta con registrarse y entrar.
Pintor, escultor, artista gráfico, diseñador y profesor nacido en Lituania. Pionero del fotomontaje en la propaganda soviética. Trabajó principalmente en Rusia, donde fue un importante exponente del Constructivismo.
Nació en Lituania en 1895. Entre 1913 y 1915 estudió en la Escuela de Arte de la Ciudad de Riga y en la Escuela de la Sociedad Imperial para fomentar el arte en Petrograd de 1915 a 1917.Hizo el servicio militar durante la 1° Guerra Mundial. Participó de la Revolución Rusa de 1917 (de Febrero y Octubre). Sus primeros dibujos fueron bosquejos de Lenin y sus compañero-soldados, donde ya se reflejaba la influencia cubista.

A partir de 1918, vivió en Moscú. Desde ese año hasta 1921, participó en las actividades del estudio de los Talleres Libres del Arte del Estado (Vchutemas), bajo la enseñanza de Malevich.
Hizo construcciones de madera y de papel, combinando Suprematismo con el Constructivismo, experimentando con nuevos materiales. Durante los años 20, se dedicó enteramente al fotomontaje.
Fue profesor en el Instituto para la Cultura Artística de 1921 a 1924. Impartió conferencias en los Talleres Libres del Arte y el Instituto de Artes de Impresión. En 1926 ayudó a organizar la Sección Soviética en las Artes Décoratifs e Industriels Modernes del DES de Internationale de la exposición en París.
Fue uno de los fundadores del Grupo de los Artistas de Octubre (1928), del miembro activo de la sociedad letona de Prometheus para la educación y de la cultura.
En los años 30 comenzó a trabajar en diseño para algunos periódicos y publicaciones oficiales.
Klutsis fue arrestado en Moscú el día 17 de Enero de 1938 y ejecutado  por órdenes de Stalin 6 semanas más tarde.


1 comentario:

Juan Nadie dijo...

Yo ya entré. Fisgaré un rato por ahí, muchas gracias por la información.

Respecto a Gustavs Klucis, qué cosa era el realismo soviético, oye, similar al nazi, lo cual no es extraño.

(Entre paréntesis, revisa alguna fecha, que se te ha colado un gazapo).