lunes, 6 de febrero de 2012

Taiko, percusión japonesa

Un taiko es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. Afuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. Tambor en japonés se escribe ‘wa-daiko’. Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión taiko (en japonés, conocido como “kumi-daiko” ).

El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional. Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio (pasa lo mismo con el piano), para no tener que llevarlo con gran esfuerzo a otro lugar. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. Ambos extremos están cubiertos por membranas, pero solo se percute de un lado con un grueso par de mazos de madera. Los que se ganan la vida gracias a este fantástico instrumento lo transportan en carretas, y los más atrevidos, lo llevan a la espalda.
Un taiko es un tambor japonés de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados

Tipos de Taiko:

- Odaiko

- nagado-daiko

Odaiko es el tambor más grande de taiko. Algunos de estos tambores son tan grandes que no se pueden mover y tienen su residencia en un templo o santuario

- hira-daiko

- sumo-daiko

- gangu-daiko

Los tambores tsukeshime-daiko están disponibles en variedad de tipos y son afinables. Ese tipo de taiko es tensionado en sus cuerdas antes de cada ejecución. El cuerpo puede ser de una sola pieza de tronco o de estacas. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:

- shime-daiko

- hayashi-daiko

- tsuzumi

- okedo-daiko

- katsugi-daiko


2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Qué bueno, oye! Estos japoneses...

Sirgatopardo dijo...

Tuve la suerte de verlos en el Palacio de Festivales hace 5 años aprox. y me quedé....anonadado.