Como en muchas de las grandes obras del jazz, Le Trio Joubran, éste grupo de laúdes formado por tres hermanos nacidos en Palestina, hacen de la maestría y habilidad con sus instrumentos el vehículo imprescindible para lograr esa espontaneidad y esa viveza que destilan.
Territorios ocupados. Palestina. Nazaret y Ramallah. Tierras
reclamadas por muchas naciones a lo largo de la historia y con un pasado
reciente realmente complicado de describir sin recurrir a palabras como
‘apartheid’, ‘colonialismo’ o ‘depuración étnica’. Un lugar en el que
cruzar unas pocas calles supone pasar otros tantos puntos de
verificación, en los que militares examinan con ahínco y mirada
inquisitiva cada persona y bulto que deben atravesar la barrera. Ahí es
donde estos tres hermanos nacieron y siguen viviendo y de ahí es de
donde sale el lamento y la furia de sus laúdes árabes (oud).
Las influencias de la música moderna son sutiles aunque perceptibles
en una escucha pausada. Retazos de jazz y flamenco, ambos con un
importante componente de improvisación muy ligado al carácter religioso
de la música árabe. Pero es la tradición la que manda aquí y la que
resuena en cada nota, cada acorde y todo con una fuerte inspiración
poética. La destreza y el profundo conocimiento de la cultura musical de
la zona de estos hermanos hace complicada su comparación con otros
músicos de oud conocidos, como Anouar Brahem o Dhafer Youssef.
9 comentarios:
Me gusta el sonido de la oud (el laúd). Muy buenos. Esperemos que sigan siéndolo, quiero decir que nos les pase nada por esas calles.
Para eso han puesto el muro los israelíes,.....para protegerlos.
¿Para protegerlos de los propios israelíes?
Van a ser fijos en tus blogs, eh?.
De hecho, ya lo son.
Uno es de ideas y gustos rígidos......
Y una, ni te digo.
Somos unos cabezas cuadradas, claro, que los que han pastado en Alemania, son todavía más.
Amenazo con seguirles la pista.
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