viernes, 9 de noviembre de 2012

Le Trio Joubran


Como en muchas de las grandes obras del jazz, Le Trio Joubran, éste grupo de laúdes formado por tres hermanos nacidos en Palestina, hacen de la maestría y habilidad con sus instrumentos el vehículo imprescindible para lograr esa espontaneidad y esa viveza que destilan. 

Territorios ocupados. Palestina. Nazaret y Ramallah. Tierras reclamadas por muchas naciones a lo largo de la historia y con un pasado reciente realmente complicado de describir sin recurrir a palabras como ‘apartheid’, ‘colonialismo’ o ‘depuración étnica’. Un lugar en el que cruzar unas pocas calles supone pasar otros tantos puntos de verificación, en los que militares examinan con ahínco y mirada inquisitiva cada persona y bulto que deben atravesar la barrera. Ahí es donde estos tres hermanos nacieron y siguen viviendo y de ahí es de donde sale el lamento y la furia de sus laúdes árabes (oud).
Las influencias de la música moderna son sutiles aunque perceptibles en una escucha pausada. Retazos de jazz y flamenco, ambos con un importante componente de improvisación muy ligado al carácter religioso de la música árabe. Pero es la tradición la que manda aquí y la que resuena en cada nota, cada acorde y todo con una fuerte inspiración poética. La destreza y el profundo conocimiento de la cultura musical de la zona de estos hermanos hace complicada su comparación con otros músicos de oud conocidos, como Anouar Brahem o Dhafer Youssef.

9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Me gusta el sonido de la oud (el laúd). Muy buenos. Esperemos que sigan siéndolo, quiero decir que nos les pase nada por esas calles.

Sirgatopardo dijo...

Para eso han puesto el muro los israelíes,.....para protegerlos.

Juan Nadie dijo...

¿Para protegerlos de los propios israelíes?

marian dijo...

Van a ser fijos en tus blogs, eh?.

Sirgatopardo dijo...

De hecho, ya lo son.

Sirgatopardo dijo...

Uno es de ideas y gustos rígidos......

marian dijo...

Y una, ni te digo.

marian dijo...

Somos unos cabezas cuadradas, claro, que los que han pastado en Alemania, son todavía más.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Amenazo con seguirles la pista.