martes, 4 de septiembre de 2012

New Art From Germany - Saatchi Gallery London

Charles Saatchi ha coleccionado arte durante los últimos treinta años, y desde hace veinte, lo exhibe en su propia galería, en Londres. En su primera época, la Saatchi Gallery organizó exposiciones que hicieron época de artistas estadounidenses como Donald Judd, Brice marden, Sol LeWitt, Dan Flavin, Bruce Nauman, Richard Serra, Jeff Koons y Robert Grober, y en ellas presentó al público británico muestras sin precedentes. Tras el crac del mercado bursátil en 1989, Saatchi vendió la mayor parte de sus obras de primer orden para convertirse en el defensor más entusiasta del arte británico contemporáneo, y con ello lanzó las carreras de algunos de los artistas más célebres hoy en día, los llamados YBA /Young British Artists o jóvenes artisstas británicos). Entre ellos figuran Damien Hirst, Sarah Lucas, los hermanos Chapman, Rachel Whiteread, Chris Ofili, Tracey Emin y Glenn Brown. Montó exposiciones de los YBA y los promovió en varias muestras, incluída la histórica "Sensation", de la Royal Academy, un suceso fulminante que viajó al Brooklyn Museum en 1999.
Siempre objeto de controversias, Saatchi es conocido por comprar cantidad de obras de un artista y vwenderlas años más tarde con un gran margen de beneficios. Ha sido el mayor coleccionista/especulador del mercado de los últimos veine años. En Londres, su reputación de no conceder entrevistas y no asistir a sus propias inauguraciones, comno la exitosa "El triunfo de la pintura" (2005), ha garantizado que el mundo del arte est´ñe siempre especulando sobre cuál será su próxima jugada.
Adam Lindemann/Coleccionar arte contemporáneo 

Uno se pregunta si la razón de que Berlín se haya convertido en.la capital europea del arte, y los artistas alemanes contemporáneos en los más demandados, tendrá alguna relación con que haya mayor número de coleccionistas en Alemania que en otros países europeos y por lo tanto mayor promoción por parte de los galeristas e inversores afincados en Berlín.



2 comentarios:

marian dijo...

Algo tendrá que ver, pero no creo que sea únicamente esa la razón, porque van a parar allí de todas las nacionalidades.

Sirgatopardo dijo...

Algo, algo.....