jueves, 6 de septiembre de 2012

Rabih Abou-Khali

Rabih Abou-Khalil (en árabe ربيع أبو خليل, Beirut, 17 de agosto de 1957) es un intérprete de oud, flautista y compositor libanés de jazz étnico.
Rabih Abou-Khalil creció en Beirut aunque se trasladó a Múnich, durante la guerra civil de Líbano, en 1978. Vive temporadas en Múnich y temporadas en el sur de Francia. Aprende muy joven a tocar el oud, un instrumento de cuerdas sin trastes, similar al laúd. En Alemania, estudia flauta clásica en la Academy de Música de Múnich, con Walther Theurer. 
Mezcla la música árabe tradicional con el jazz, el rock y la música clásica, y pronto fue considerado como "un intérprete de world music años antes de que se convirtiera en una etiqueta". Junto con Anouar Brahem, ha ayudado a dar proyección al oud como un vehículo para hacer "world jazz" ecléctico. Abou-Khalil ha desarrollado con el oud un estilo a menudo equiparado al de los guitarristas de jazz: "Abou-Khalil da más notas de oud en 10 segundos que muchos guitarristas de jazz en toda su vida". Abou-Khalil ha estado muy influido por músicos de free jazz, como Ornette Coleman y Don Cherry, así como por Frank Zappa, Bela Bartok, y otros artistas poco conocidos, como Mighty Sparrow o Lord Kitchener, de Trinidad. Los elementos de jazz están presentes en la mayor parte de su obra grabada, en la que suele utilizar el contrabajo de músicos como Steve Swallow o Glen Moore. 


2 comentarios:

marian dijo...

Para dormir...de primera, en el buen sentido.

Sirgatopardo dijo...

Evidentemente.....