viernes, 16 de diciembre de 2011

Andrew Wyeth

Andrew Newell Wyeth (12 de julio de 191716 de enero de 2009) fue un pintor realista y regionalista estadounidense. Fue uno de los más conocidos del siglo XX y también se le conocía como el "Pintor del Pueblo" debido a su popularidad en el público estadounidense. Hijo de del ilustrador y artista N. C. Wyeth, y hermano del inventor Nathaniel Wyeth y de la artista Henriette Wyeth, y padre del artista Jamie Wyeth y Nicholas Wyeth.
El tema principal de sus obras fue la tierra y habitantes de su ciudad natal Chadds Ford, en   Pensilvania y de su casa de verano en Cushing, Maine. Una de las imágenes más famosas del arte estadounidense del siglo XX es su "Christina's Worlds" que actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Admirado por unos como uno de los grandes maestros de la pintura norteamericana de este siglo, y disminuido por otros a causa de una concepción de la pintura en la que "los personajes no llevan relojes de pulsera"
Hombre de una estudiada reserva, Wyeth se describió una vez a sí mismo como "un bastardo secreto". Destruye gran parte de su trabajo o bien pinta sobre lo ya hecho. "Algunas veces", dice, "hay cuatro o cinco cuadros debajo de la pintura". Asegura también que ha llegado a meter acuarelas en tubos de metal y luego los ha enterrado. "Pienso en el tesoro enterrado del capitán Kidd. Puede que lo encuentren y puede que no". Pero Wyeth nunca había enterrado un tesoro tan rico y por tan largo tiempo como el botín de Helga. De alguna manera, además, consiguió mantener completamente separadas a la modelo y a su mujer, a pesar de que Helga trabaja como cocinera y empleada del hogar en casa de Caroline, la hermana de Wyeth. Pero Betsy asegura que nunca visita a su cuñada. "Nunca la he conocido, nunca", dice Betsy de Hel.


2 comentarios:

aintervalos dijo...

Reveló la existencia de una serie de 246 cuadros que habían permanecido ocultos al público y que tenían una única modelo: Helga. Posó para el pintor en las más diversas posturas, casi siempre desnuda, dando forma a unos retratos cargados de un erotismo marcadamente realista. Durante 15 años Wyeth mantuvo esta ingente obra en la clandestinidad, de modo que ni siquiera su esposa tenía idea de la existencia de estos apuntes, estudios, dibujos, 32 acuarelas, 12 obras con brocha seca y cinco cuadros al temple.
http://www.aintervalos.com/2012/10/andrew-wyeth-el-pintor-y-su-secreto.html

Sirgatopardo dijo...

Gracias por la información y la visita.