domingo, 4 de diciembre de 2011

Richard Serra

A los cuatro años Serra supo que quería ser artista. "Dibujaba todos los días después de cenar. Una profesora le dijo a mi madre que hacía dibujos interesantes, ella se lo tomó en serio y empezó a llevarme a museos. Después de eso empezó a presentarme como 'Richard, el artista', así que no tuve mucha elección". De origen modesto, los padres de Serra nunca consideraron una frivolidad que su hijo quisiera ser artista. Eran inmigrantes de primera generación y comprendían que en Estados Unidos la educación era la forma de avanzar en la escala de clases. No les defraudó. Primero se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de California y luego, en Yale, doble título, licenciatura y master, en arte.

Dos becas le llevaron a Francia e Italia. Aunque se había formado como pintor, el contacto con Brancusi y Giacometti en París y una reveladora contemplación de Las Meninas en Madrid sellaron su destino como escultor: "Viendo la obra de Velázquez me di cuenta de que quería explorar la relación entre objeto y sujeto. Quería colocar el sujeto en la percepción del movimiento de quien ve la obra. Ése fue el mayor descubrimiento de mi vida".

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

La verdad es que de Richard Serra sólo conocía esa estructura metálica que presentó en el Guggenheim, cuando le dieron el Príncipe de Asturias de Las Artes.
¿Me gusta? ¿No me gusta? No sé...

Sirgatopardo dijo...

Es personal e intransferible....y americano, aunque de origen español por parte paterna.

Anónimo dijo...

La última vez que te cité en mi blog, Gato, fue poco antes de que te echaran el alto los de Blogger o Google o algo así. Una pena, porque de otro modo ahora mismo te enlazaría esta bellísima entrada.

A mí sí me gusta Serra y acompañado por la música que has elegido... me relaja y me hace pensar en nuestra dimensión, en mi pequeña dimensión, en aquella sección de columna del Partenon con la que me medí, en nuestros materiales y templos actuales...

Gracias, Gato, por compartir este magnífico vídeo.

Anderea

Sirgatopardo dijo...

De nada reina, me alegro te guste.

Sirgatopardo dijo...

O sea que no enlazas a proscritos....

Anónimo dijo...

¡Noooo! Que pensé que si te enlazaban se hacía más visible su bellísimo delito.

Ahí va, Gato. Pero si pasa algo...

Un abrazo de buen día y gracias por ponerme fácil el robo.

La Urraca.