viernes, 16 de marzo de 2012

Anish Kapoor

Anish Kapoor ( * Bombay, 1954 ) es uno de los escultores indios más influyentes de su generación. Kapoor ha vivido y trabajado en Londres desde principios de los 70, cuando se mudó a esta ciudad para estudiar arte, primero en el Hornsey College of Art y más tarde en la Chelsea School of Art Design.

Se educó en sus primeros años en India en la "Doon School". Más tarde se muda a Gran Bretaña y concurre al "Hornsey College of Art" y al "Chelsea School of Art & Design" en el RU.

Kapoor alcanzó rápidamente fama desde 1980s. Desde entonces ha ganado la aclamación internacional, exhibiendo ampliamente en todo el mundo en lugares como la Tate Gallery y la Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea, Múnich, Deutsche Guggenheim de Berlín, el Reina Sofía en Madrid, MAK Viena, el ICA de Boston y el Kunsthale de Basilea.

Exposiciones únicas de su trabajo se han celebrado en la Tate y Hayward Gallery en Londres, Kunsthalle de Basilea en Suiza, el Reina Sofía en Madrid, la Galería Nacional en Ottawa, Musée des Arts contemporains (Grand-Hornu) en Bélgica, el Museum of Contemporary CAPC Arte en Burdeos y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Brasil. Sus trabajos se exponen en todo el mundo, en particular: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Tate Modern de Londres, Fundación Prada en Milán, Guggenheim en Bilbao, De Pont Foundation en los Países Bajos, y Siglo 21 Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa, Japón.
Tall Tree and the Eye.Museo Guggenheim, Bilbao

Kapoor representó a Bretaña en la XLIV Bienal de Venecia en 1990, cuando le fue concedido el Premio Duemila y en 1991 recibió el Premio Turner. Ha llevado a cabo una serie de grandes instalaciones en macro escala y comisiones incluidas Marsia para el Salón de la turbina, que Cecil Balmond (aclamado de la empresa de ingeniería ARUP) le ayudó a colocar, la Tate Modern. Aclaimed público incluyen esculturas "Puerta de Nubes", Millenium Park, Chicago, y el espejo del cielo en el Rockefeller Center, Nueva York. Se le concedió un CBE en 2003.

Kapoor tiene obras ubicadas en la Lisson Gallery, Londres; Gladstone Galería, Nueva York y la Galería Continua, y en la Galleria Massimo Manini, de Italia.

En 2009, Anish Kapoor, Carsten Höller y Giuseppe Penone se pidió la creación de tres "obras permanentes, el emplazamiento, en armonía con la luz y los colores" del Parque Nacional Pollino, el parque nacional más grande en Italia, como la primera edición del proyecto "ArtePollino-Another South". Kapoor trabajo, "Cinema di Terra" (Tierra Cine), en la zona de spa termal activa de Latronico, es una 45m corte largo y 3 m de profundidad de ancho y 7 metros en el paisaje de hormigón y de la tierra. La gente puede entrar por ambos lados y caminar por ella hasta llegar a una pequeña plaza desde donde se puede ver el paisaje desde el interior. Cinema di Terra abrió oficialmente al público en septiembre de 2009.



5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Pues será uno de los escultores vivos más importantes, pero no lo conocía o no conocía su nombre.
Demasiado conceptual para mi gusto, pero vaya...

Sirgatopardo dijo...

Cuándo estuvo en el Guggenheim de Bilbao se formó la Marimorena.

Sirgatopardo dijo...

Cuándo estuvo en el Guggenheim de Bilbao se formó la Marimorena.

marian dijo...

¡Aleluya, puedo comentar!, creo que mi ordenador tiene los días contados, está en las últimas.
No me gusta demasiado este tipo de expresión artística, vamos, que no me toca la fibra, por millones que me dijeran que es un fenómeno.

Sirgatopardo dijo...

Acabo de adquirir un libro titulado Coleccionar Arte Contemporáneo escrito por Adam Lindeman y editado por Taschen que explica de otra manera que todo esto del arte contemporáneo, no es ni más ni menos que pura especualción de inversores.
Lo que ya se sabía pero con nombres, pelos y señales.
A partir de aquí te puede gustar alguien o no, lo que no quiere decir que sea bueno ni malo, si no todo lo contrario,.....como diría Jardiel Poncela