jueves, 8 de marzo de 2012

Louise Bourgeois

"Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido". Toda su producción gira en torno a las emociones provocadas por los recuerdos de su infancia, por ello se ubica en espacios domésticos llenos de objetos que son al mismo tiempo realidad y metáfora de aquello que no se puede decir.
"Me sentí atraída del arte porque me aislaba de las difíciles conversaciones en las que mi padre se jactaba de lo bueno y maravilloso que era... Cogí un pedazo de pan blanco, lo mezclé con saliva y moldeé una figura de mi padre. Cuando estaba hecha la figura empecé a amputarle los miembros con un cuchillo. Considero esto como mi primera solución escultórica. Fue apropiada para el momento y me ayudó. Fue una importante experiencia y determinó ciertamente mi dirección futura." ¿Ha negado Louise Bourgeois alguna vez esa ira? Nunca. Más bien al contrario, la ha utilizado como fuerza durante el resto de su vida.

Louise Bourgeois pertenecía a una familia dedicada a la restauración de tapices. Su vivienda estaba situada junto a un río por sus propiedades químicas adecuadas para tal actividad y frente a un matadero, de manera que el agua y los cuerpos fragmentados tendrán presencia en su obra.

7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Una mujer de armas tomar. Una obra bastante inquietante.

Sirgatopardo dijo...

Te prometo que cuándo puse el post, no sabía que era el día de la mujer, ¡joer que oportuno me salió!

marian dijo...

Bueno, lo que se ha ahorrado en psiquiatras la mujer. Me gusta alguna escultura que otra de lo que visto,(porque a la mitad del vídeo se ha parado en seco y no arranca) pero sin más, quizá no me gusta lo que transmite, porque no me gustan las mentes atormentadas, son muy pesadas.

marian dijo...

Me quedo con Satie (con su música), que de su vida no sé nada.

Sirgatopardo dijo...

Pues debió de se divertida, ya que comenzó tocando el piano en Cabarets antes de iniciar estudios musicales serios.

Juan Nadie dijo...

Satie era un geniecillo. ¿Cómo podía hacer tanta música con tan poco?

Sirgatopardo dijo...

De puro minimalista parecía japonés, ¡qué cabrón!