domingo, 4 de marzo de 2012

Un museo de arte chino en 3D




Hace unos días un artista chino, Qi Baishi, superaba en precio al hasta ahora casi imbatible Picasso. Unos meses antes se anunció el desembarco de la feria de arte más importante, Art Basel, en Hong Kong, ahora anunciada para 2013. Los nuevos millonarios chinos están comprando arte contemporáneo occidental y también, por supuesto, el de los artistas de su vasto país. Es un mercado que está viviendo una expansión meteórica.
Pero hay también en occidente quienes caen bajo la fascinación de estos creadores chinos, como la pareja formada por los franceses Dominique y Sylvain Levy. Ellos llevan coleccionando arte contemporáneo chino desde 2005 y su entusiasmo por divulgar esas obras los ha llevado a abrir una especie de museo, la DSL Collection. Digo una especie porque no es un edificio al que hay que ir y detenerse ante cada obra. Está donde tú estés. En el iPad, el móvil, el ordenador. Ellos decidieron desde el principio hacer uso de las nuevas tecnologías para divulgar al máximo no solo las piezas de los 110 artistas que han adquirido, sino para que el público se acerque al artista y el proceso de creación.
El video en 3D que encabeza este post es un extraordinario ejemplo de esto. La explicación en off está en inglés, pero aunque no entiendan del todo las palabras, vale la pena la experiencia de hace este recorrido virtual. También en el enlace a la dsl collection hay una propuesta, una exposición temporal, de acercarse a distintas obras de la colección por medio del ratón, como si fuera en un videojuego.
EL PAÍS 

2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Sí, está bien, pero sigo prefiriendo los museos de verdad.

Sirgatopardo dijo...

Nos ha jodío....