sábado, 24 de marzo de 2012

Osvaldo Guayasamin

Oswaldo Guayasamín nació en Quito, el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza. Su padre trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero. La familia vivía en la miseria. Oswaldo fue el primero de diez hijos.

Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.

En 1932, a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento obrero. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad.
Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.

En 1942 expone por primera vez en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Extraordinario pintor Guayasamin. Por una curiosa coincidencia mañana saldrá un cuadro de este pintor en "Salvo el crepúsculo", junto a un poema de Heberto Padilla.

Sirgatopardo dijo...

Al copyright le llaman ahora coincidencia, ya,ya....

marian dijo...

Y yo tengo el retrato guardado (en jpg) de Mercedes Sosa, pero no sabía quién lo había pintado.
Ya no puedo decir lo mismo y además me gusta su pintura y lo que transmite.

marian dijo...

Satie for ever.

Sirgatopardo dijo...

Transmite verdad en estado puro.