sábado, 10 de marzo de 2012

Yo Yo Ma

De padres de origen chino, a los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo. Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edad muy temprana. Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de los mejores violonchelistas del mundo.

Nace en París en 1955 y comenzó a tocar en público con solamente cinco años. En 1962 su familia se trasladó a Nueva York, donde vivió la mayor parte de sus años de formación. A los ocho años aparece en la televisión estadounidense en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A los quince años se graduó de la escuela secundaria y ya actuó como solista con la Orquesta Radcliffe de Harvard.
Yo-Yo Ma estudió en la Juilliard School of Music con Leonard Rose, antes de entrar a la universidad Harvard.
Obtuvo un gran reconocimiento y popularidad y estuvo de gira con muchas de las principales orquestas del mundo. Sus grabaciones de las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach han sido especialmente aclamados. También ha tocado música de cámara en numerosas ocasiones, acompañado por el pianista Emanuel Ax, con quien mantiene una buena amistad desde que se conocieron en Juilliard.
Se licenció en Harvard en 1976, universidad que le hizo merecedor de un doctorado honorífico en 1991.


4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Fantástico Yo Yo Ma. ¿Y qué pinta aquí Bobby «Don't Worry, Be Happy» McFerrin?

Sirgatopardo dijo...

Pues, como siempre enredando, aunque algo tendrá cuando se junta a todo tido de figuras.

marian dijo...

Pues es que al que a buen árbol se arrima, no le duelen prendas.

Lo mío no tiene perdón, conocer a McFerrin y no a Yo Yo Ma, qué vergüenza.

Sirgatopardo dijo...

Así empezamos todos, conociendo a McFerrin, quién por cierto no es nada malo.